Síndrome del restaurante chino

Califica este articulo!

Introducción

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado comentarios que giran en torno o está relacionado con China; todo va dirigido a su gente, negocios, costumbres, muerte, vida y principalmente su comida. Los comentarios con frecuencia se convierten, en solo rumores. En los últimos años, han surgido un conjunto de síndromes asociados a la alimentación de origen chino.

Es importante señalar que, son muchas las personas que manifiestan que, luego de acudir y alimentarse en un restaurante que prepara comida de origen chino. Estás presentan un conjunto de síntomas que se repiten únicamente cuando ingieren la comida preparada en estos lugares. Este síndrome se conoce con el nombre de síndrome del restaurante chino, el cual consiste en un conjunto de síntomas o manifestaciones que pueden experimentar algunas personas, luego de haber comido en este tipo de establecimientos.

Debido a que, se sospecha de que el glutamato monosódico, el cual se ha convertido en un ingrediente importante de la cocina tradicional china y este es el responsable de este tipo de trastornos, con frecuencia este síndrome recibe también el nombre de síndrome del glutamato monosódico.

Este síndrome aún no ha sido reconocido oficialmente por muchos médicos, debido a que de acuerdo con los organismos internacionales considerados competentes como el Comité de Expertos de Aditivos Alimentarios de la OMS coinciden en que si el glutamato monosódico es usado de forma controlada y normal no debería considerarse como un agente nocivo para la salud.

Historia del síndrome del restaurante chino

Los primeros registros que se tienen acerca de este síndrome, datan del año 1968, cuando el Dr.Robert Ho Mankwok lo describió. Para este momento acudió él, a un establecimiento encargado de preparar este tipo de comida y posteriormente luego de haber comido, comenzó a experimentar los síntomas de lo que posteriormente sería considerado y llamado como síndrome de restaurant chino. Debido a esto, decidió realizar estudios sobre este tipo de alimentos y descubrió que la sustancia responsable del desarrollo de estos síntomas, era el glutamato monosódico.

Posteriormente, para el año 1997 en la Universidad de Ontario, en Canadá, se realizaron varios estudios, con la finalidad de confirmar el resultado de los estudios previos hechos por el Dr. Robert Ho Mankwok. Luego de las investigaciones, los científicos concluyeron que el 1% de la población reacciona de forma negativa ante el glutamato monosódico, siempre y cuando la cantidad consumida sea considerable.

Estudios relacionados con el glutamato monosódico

A pesar de lo ya descrito sobre este ingrediente, más recientemente ha surgido una controversia con el glutamato monosódico, ya que de acuerdo con un conjunto de estudios de tipo científico realizados en la Universidad de Hirosaki en Japón por un grupo de investigadores bajo el mando y directrices deHiroshi Ohguro, este aditivo, representa un peligro para la salud de quienes lo consumen; sin embargo, el estudio no evaluó la relación entre este aditivo y el síndrome de restaurante chino, sino con una patología de tipo ocular, denominada glaucoma.

De acuerdo con el estudio, se observa una relación importante entre el glutamato monosódico y la manera frecuente en que generan lesiones a nivel de la retina así como un aumento de la cantidad de personas que desarrollan glaucoma. Hay que tener en cuenta que, las dosis de este aditivo utilizadas en el estudio representaban un 20% más de lo que se consume normalmente.

A pesar de la existencia de personas con sintomatología característica del síndrome de restaurante chino, existe un conjunto de estudios de tipo científico en los que hasta ahora ha sido imposible demostrar la existencia de una asociación entre los síntomas relacionados con este síndrome y el glutamato monosódico, así como organizaciones como, la Unión Europea y la FDA, señalan que si esta sustancia es usada de forma moderada no representa ningún problema para el consumo humano; razón por la cual aún este componente de tipo alimentario, no ha sido prohibido y sigue siendo utilizado para la preparación de distintos alimentos.

Glutamato Monosódico

Cuando hablamos del síndrome del restaurante chino, inmediatamente viene a nuestra mente el glutamato monosódico; esto debido a que este último ha sido asociado con el desarrollo de la sintomatología que caracteriza a este síndrome. Glutamato monosódico, no es más que, la sal de sodio proveniente del ácido glutámico.

Este es un aminoácido que de forma natural lo podemos encontrar en muchos alimentos, principalmente en los de origen proteico, como por ejemplo: los lácteos, la carne así como el pescado. Existen otros alimentos en los que podemos encontrar al glutamato monosódico, como lo son: algunas verduras, principalmente el tomate y los champiñones.

Para la Unión Europea, el GMS ha sido considerado como un aditivo de tipo alimentario, el cual ha sido identificado bajo el número E-621. Recordemos que, este aditivo alimentario actúa como una sustancia que incrementa el sabor del glutamato natural que se encuentra presente en los alimentos, este sabor se conoce con el nombre de umami.

Otros nombres que recibe el glutamato monosódico

Es importante tener en cuenta que, uno de los aditivos alimentarios más utilizado, cuyo nombre es el glutamato monosódico, con frecuencia recibe otros nombres como: Accent,Glutacyl, RL-50,pero existe un grupo de nombres asociados con el origen de este componente, como: aderezo chino, así como Mei-jing,,Ajinomoto, , Subu,Wei-jing.

Diagnóstico del síndrome del restaurante chino

Con la finalidad de evitar el desarrollo de situaciones asociadas a este síndrome que potencien el peligro que trae consigo el no tratarlo, se hace necesario acudir al médico con la finalidad establecer el diagnóstico de este tipo de padecimiento. Es primordial realizar el estudio de la historia clínica así como la evaluación de sus síntomas.

A menudo el médico realizará una serie de preguntas dentro de las que se incluirá: ¿qué fue lo último que comió?, ¿ha consumido alimentos que contienen Glutamato Monosódico?, entre otras preguntas. Además de esta especie de cuestionario y la evaluación de los síntomas desarrollados, se puede evaluar la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco a través de un electrocardiograma.

Alimentos en los que se puede encontrar el glutamato monosódico

El glutamato monosódico, se puede encontrar en los alimentos de forma natural. Sin embargo, se ha desarrollado un aditivo de forma artificial. En el caso que se encuentre de forma natural, tenemos los siguientes alimentos: tomates, champiñones, extractos/salsas de soja, así como algunos quesos, carnes secas, aves de corral y pescados.

Existe otro grupo de alimentos en los que el glutamato monosódico es añadido, por lo que son considerados de forma artificial, dentro de este grupo encontramos: tanto levadura como proteínas hidrolizadas, platos preparados dentro de los que podemos incluir: sopas de sobre, cubitos de caldo, aliños para ensaladas, mezclas de especias, pizzas, canelones y lasañas.

Período de incubación

Este síndrome, al igual que el resto de las patologías, presenta un período de incubación, que no es más que el tiempo que sucede entre el momento que el individuo entró en contacto con el glutamato monosódico y la aparición de los síntomas. En el caso de este síndrome, el tiempo varía entre 5 minutos a una hora.

Síntomas y signos asociados al síndrome del restaurante chino

El glutamato monosódico, es considerado como una neurotoxina, la cual es capaz de provocar un daño severo a nivel del sistema nervioso así como sobreestimular a las neuronas de manera tal que les provoca un estado de agotamiento.Con el tiempo, esto generará que estas células mueran de a poco debido a que se trata de una estimulación de forma artificial.

Es importante señalar que, niveles elevados de glutamato monosódico en la sangre, son capaces de alcanzar el cerebro, generando una serie de malestares físicos, los cuales no son exclusivos de este síndrome, pero que cuando se combinan dan lugar a este. Los síntomas desarrollados en este síndrome, son de corta duración, es decir, son temporales. Algunos de los más comunes son:

Dolor torácico: a menudo conocido también como: opresión, presión o molestia a nivel del pecho.Se presenta como un dolor que sienten quienes consumen este tipo de alimentos. Este se inicia en la parte frontal del cuerpo en el área que comprende entre el cuello y el abdomen en su parte superior.

Enrojecimiento: como su nombre lo indica se presenta como una coloración rojiza a nivel de la piel, que a menudo cursa con sofoco y se presenta en el área que abarca la cara, el tórax y el cuello en su parte superior. Cabe destacar que, este enrojecimiento se presenta de forma súbita.

Otro de los síntomas que se presenta es la presencia del dolor de cabeza, el cual sigue luego del dolor torácico.

Entumecimiento o ardor tanto en la boca como en sus alrededores: este síntoma se presenta en forma de rigidez o carencia tanto de flexibilidad como de movimiento de esta parte del cuerpo que se relaciona al consumo del GMS. Además va acompañada sensación de hormigueo así como de incapacidad de movimiento a nivel de la boca. Otras de las sensaciones que acompañan este síntoma es la pérdida de sensibilidad: así como una sensación de presión o hinchazón de la cara y sudoración.

Factores de riesgo del síndrome de restaurante chino

A pesar de que aún no ha sido reconocido como una patología, algunos estudios sugieren que, el principal causante de la sintomatología asociada con este síndrome, podría ser el glutamato monosódico o GMS también llamado E-621, se trata de un aditivo cuya función es potenciar el sabor de las comidas.

En el caso de los restaurantes chino, este se ha convertido en su ingrediente estrella de manera tal que en muchas ocasiones abusan de su uso. Recordemos que este ingrediente, comúnmente se puede encontraren alimentos envasados comercialmente como: mayonesas, mostazas, salsa de tomate, aceitunas, pasteles, vegetales, jamón y otros fiambres.

El glutamato es considerado como uno de los aminoácidos que se encuentran en mayor cantidad tanto en alimentos como en nuestro cuerpo, el cual cuenta con células que son capaces de sintetizarlo en su interior. Este es capaz de cumplir con un conjunto de funciones bioquímicas, dentro de las que se incluyen: la transferencia de energía, participa en los mecanismos moleculares de transporte así como en la detoxicación de amoníaco. Otra de las funciones es la de actuar como un neurotransmisor de alta potencia que participa en el 75% de la transmisión cerebral excitadora.

Medidas preventivas

Con la prevención se tomarán en cuenta un conjunto de medidas, con la finalidad de evitar que se desarrolle una patología, y el síndrome de restaurante chino no escapa a esta situación, es decir, también cuenta con una serie de medidas que se deben tomar con la finalidad de evitarlo. A continuación, mencionaremos algunas de estas.

Dentro de las principales medidas para prevenir estos síntomas que recomendará el médico tratante, tenemos: disminuir el consumo de los alimentos que contengan glutamato monosódico. Dentro de este grupo de alimentos, tenemos los alimentos procesados y los considerados como snacks.

También es importante mantener una alimentación que sea tanto saludable como variada. Para que sea de este tipo, se hace necesario que incluya alimentos frescos como: frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados y huevos, sin abusar de estos.

Tratamiento del síndrome del restaurante chino

Como se trata de un padecimiento que, a menudo es pasajero, es decir, su sintomatología con frecuencia se limita un período que va de 30 minutos a un máximo de dos horas; en la mayoría de los casos no se hace necesaria la aplicación de un tratamiento para estos.

Luego de pasado el período de tiempo para la culminación de los síntomas, si estos aún se siguen manifestando, por un largo período de tiempo, este padecimiento pudiera convertirse en una patología peligrosa, pudiendo en escasas situaciones provocar la muerte. Solo en estos casos de severidad, se sugiere la aplicación de un tratamiento que ayude a controlar los síntomas. Dentro de este tratamiento, podemos incluir medicamentos para padecimientos alérgicos, como: adrenalina, antihistamínicos y corticoides; estos actuarán en el control tanto de la frecuencia como del ritmo cardíaco.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el pronóstico arrojado por este padecimiento, es bastante bueno, incluso en los casos de las personas que han desarrollado fuertes reacciones que pueden resultar mortales.

Referencias:

  1. Síndrome del restaurante chino. Wikipedia. Consultado en marzo de 2019.
  2. Chinese Restaurany Syndrome: Side effects nd MSG. Medical News Today. Consultado en marzo de 2019.
  3. Chinese Restaurant Syndrome. Tripsavvy. Consultado en marzo de 2019.