Síndrome de Joubert

Síndrome de Joubert
5 (100%) 1 vote[s]

Introducción

Aunque una cantidad importante de personas no toman enserio algunas enfermedades mentales, esa es una actitud totalmente equivocada, porque este tipo de enfermedades pueden afectar los pensamientos, el comportamiento de las personas afectadas, y mucho más, es decir, no se deben tomar a la ligera, en el caso del síndrome de Joubert, aunque no se trata de una enfermedad mental como tal, si provoca problemas a nivel cerebral.

Como bien ya se mencionó, a pesar de que no se trata de una enfermedad mental, el síndrome de Joubert puede ocasionar una serie de alteraciones a nivel cerebral, lo que tiene como consecuencia que el paciente afectado manifieste una serie de síntomas muy complicados.

También se debe destacar que el síndrome de Joubert se encuentra catalogado como una enfermedad de origen genético, por esta razón, antes de comenzar a ampliar la información sobre este síndrome, se debe mencionar un poco sobre las enfermedades que tienen este origen, porque puede hacer que sea mucho más fácil entender lo relacionado con este síndrome, o bien, puede servir simplemente como información general, que puede ser de ayuda en cualquier momento.

Lo mejor es comenzar mencionando que, las enfermedades de origen genético se tratan de una afección patología que aparece cuando se presenta una alteración del genoma.

Las enfermedades de origen genético pueden ser hereditarias o no, si el gen que se encuentra alterado está presente en los gametos de la línea germinal, es decir, en los óvulos y los espermatozoides, quiere decir que la enfermedad es hereditaria, esto significa que pasa de generación a generación, mientras que, si este gen alterado afecta a las células somáticas, quiere decir que la enfermedad no es hereditaria.

Estas enfermedades pueden ser monogénicas, poligénicas o cromosómicas, además, se ha logrado determinar que existen varias causas posibles para la aparición de estas enfermedades, dichas causas son las siguientes:

  • Mutación. Un ejemplo de algunas enfermedades provocadas por esta causa son muchos tipos de cánceres.
  • Trisomía de los cromosomas. Un ejemplo de estos casos puede ser el síndrome de Down.
  • Duplicación repetida de una parte del cromosoma. Un ejemplo de estos casos es el síndrome de cromosoma X frágil.
  • Deleción de una región de un cromosoma.Un ejemplo de estos casos es el síndrome delección 22q13, porque en esta enfermedad, el extremo del brazo largo del cromosoma 22 se encuentra ausente.
  • Deleción de un cromosoma completo. Un ejemplo de estos casos es el síndrome de Turner, en el cual falta un cromosoma sexual.
  • Uno o más genes alterados que fueron heredados por los padres.En estos casos se les llama enfermedades hereditarias. Por lo general, los padres portadores se encuentra sanos si portan un gen recesivo, sin embargo, se pueden presentar enfermedades genéticas dominantes.

Después de la breve introducción sobre las enfermedades genéticas, se puede comenzar a ampliar la información sobre el síndrome de Joubert.

Qué es el síndrome de Joubert

No se puede comenzar por otra cosa que no sea la definición de esta enfermedad, es decir, qué es el síndrome de Joubert, ya que, a pesar de todo lo previamente mencionado, todavía no se ha dicho nada sobre realmente de que se trata este problema, más allá de que puede ser considerada como una enfermedad mental, que además es de origen genético.

Cuando se habla del síndrome de Joubert, se está haciendo referencia a un trastorno de origen genético, el cual, provoca que las personas afectadas presente una disminución del tono muscula, movimientos oculares anormales, problemas de respiración, problemas de coordinación y discapacidad intelectual, este problema puede ser confundido con algunas afectaciones mentales, como el autismo.

Todas las alteraciones que aparecen por el síndrome de Joubert, se deben a una transmisión genética autosómica, la cual, provocara una serie de anormalidades a nivel cerebral, así como también reducción del vermis cerebeloso y anormalidades en la estructura del tronco cerebral.

El síndrome de Joubert, forma parte de un grupo de trastornos que han sido denominados como ciliopatias, en el cual se encuentran, todas aquellas enfermedades que se manifiestan por alguna mutación genética que provoca que el cilio primario tenga una función alterada. Las enfermedades que entran en este grupo tienen síntomas muy variables, los cuales, dependen de la mutación específica que sucedió.

Todas las enfermedades que entran en el grupo de ciliopatias, tiene en común una deficiencia en la función del cilio primario, el cual, es un orgánulo que normalmente desempeña un papel significativo y complejo en una cantidad importante de actividades celulares que tienen una gran importancia para que el organismo pueda funcionar como es debido.

La primera vez que se describió esta enfermedad fue en el año 1968, y la llevaron a cabo Marie Joubert su grupo de colaboradores,en esa oportunidad, se lograron describir 4 casos, estos pacientes, presentaban movimientos oculares anormales, ataxia, retraso mental, ausencia parcial o total del vermis cerebelosos y síndrome de ampnea-hipernea episódica neonatal.

Este síndrome se encuentra asociado con diferentes alteraciones multiorgánicas, entre las cuales se puede mencionar las siguientes: polidactilia, distrofia de la retina, fibrosis hepática y/o nefronoptisis.

Aunque no se tiene una cifra exacta de la prevalencia de este síndrome, si se ha logrado obtener a través de algunas estadísticas unas cifras estimadas, dicha cifras son 1 afectado por cada 80.000 y 1 afectado por cada 100.000 casos de niños nacidos vivos, se debe destacar que estas cifras son aproximadas. Curiosamente, a nivel mundial se conocen más de 200 casos clínicos registrados.

Según algunos especialistas, todas esas cifras estimadas se encuentran subestimadas, esto se debe a que el síndrome de Joubert tiene una amplia gama de problemas, y no solo eso, también se encuentra ampliamente infradiagnosticado, esto quiere decir que los pacientes no son diagnosticados de una forma adecuada.

En este punto es muy importante mencionar las diferentes características que posee este síndrome, comenzando por la malformación congénita (de nacimiento) que se presenta en las áreas del tronco cerebral, también la agenesia o hipoplasia del vermis cerebeloso. Cuando se habla de agenesia, se quiere decir ausencia parcial o completa, mientras que cuando se habla de hipoplasia, se está haciendo referencia al desarrollo incompleto.

A nivel anatómico, este síndrome de caracteriza por el conocido como signo molar del mesencéfalo, en este signo se encuentra los siguientes problemas: agenesia o hipoplasia del vermis cerebeloso, fosa interpeduncular profunda, estrechamiento de los pedúnculos cerebelosos superiores con englosamiento, elongación y falta de decusación.

Se ha logrado determinar que este síndrome, tiene la capacidad de afectar muchas áreas y órganos del cuerpo, esto quiere decir que los síntomas y síntomas pueden varias de una forma realmente considerable entre todas las personas que se encuentren afectadas.

Por supuesto, teniendo en cuenta las características que se pueden presentar,los especialistas pueden ayudarse a la hora de hacer el diagnóstico de este síndrome. En la mayoría de los casos, los pacientes presentan hipotonía, este problema consisteen un tono muscular debilitado, y ataxia, este problema se trata de dificultades en la coordinación motora.

Otros de los rasgos característicos de este síndrome son los siguientes:

  • Nistagmo, esto quiere decir que la persona presenta movimiento arrítmico e involuntario de los ojos.
  • Dificultades intelectuales que pueden variar.
  • Retraso en el desarrollo motor.
  • Episodios de respiración alterada.

Síntomas del síndrome de Joubert

La mayoría de los síntomas del síndrome de Joubert son evidentes durante la etapa de la infancia, la mayoría de los niños afectados por este síndrome manifiestan retrasos motores muy importantes.

Aunque muchos de los síntomas del síndrome de Joubert ya se mencionaron en las características, en este punto de igual forma se deben puntualizar.

Los síntomas del síndrome de Joubert son los siguientes:

  • Falta de control muscular.
  • Apnea del sueño.
  • Bajo tono muscular.
  • Movimientos anormales de los ojos.
  • Respiración alterada.

Aunque estos no son los únicos posibles síntomas que se pueden presentar, ya que, también es posible que se encuentren algunas de las siguientes alteraciones:

  • Anormalidades en el iris.
  • Alteraciones renales y/o hepáticas.
  • Desarrollo alterado de la retina.
  • Protrusión de las membranas que recubren el cerebro.
  • Entre otras alteraciones.

Todas las alteraciones que se pueden presentar en este síndrome, se pueden englobar en diferentes áreas, las cuales son las siguientes: alteraciones oculares, alteraciones neurológicas,alteraciones musculoesqueléticas y alteraciones renales.

Teniendo en cuenta las diferentes áreas ya mencionadas, se pueden mencionar los diferentes síntomas que corresponder para cada área, con el objetivo de que sea mucho más sencillo para las personas entender cuáles son los posibles problemas que pueden sufrir las personas afectadas por este síndrome.

  • Alteraciones oculares.La retina es uno de los órganos en este sentido que se ven afectados por el síndrome de Joubert, específicamente, se presenta distrofia retinal, porque existe una degeneración progresiva de las células que se encargan de la foto recepción.

También es posible que el paciente presente desde una ceguera retiniana congénita hasta una degeneración progresiva de la retina. Adicionalmente, es posible que se pueda presentar coloboma, esta alteración se trata de un defecto congénito que afectar al iris ocular, y se manifiesta como una hendidura o un orificio.

  • Alteraciones neurológicas.Entre las alteraciones neurológicas más comunes que se pueden presentar se encuentran las siguientes: ataxia, hipotonía, alteraciones intelectuales, movimientos oculares anormales, alteraciones de los patrones respiratorios y retraso generalizado en el desarrollo.
    • Ataxia. Al principio se presenta una debilidad muscular que puede evolucionar hasta llegar a convertirse en una descoordinación motora significativa o ataxia. Es común que el paciente manifieste inestabilidad y un desequilibrio durante los primeros años en los que empieza a caminar.
    • Hipotonía.La debilidad muscular se presenta a temprana edad, es posible que se presente durante el periodo neonatal o durante la primera infancia. Se debe destacar que la hipotonía es común en muchas enfermedades, sin embargo, cuando se presenta junto con otras alteraciones, es un indicativo de que el paciente presenta síndrome de Joubert.
    • Movimientos oculares anormales.La ataxia oculomotora es una de las características más comunes de este síndrome, y se manifiesta como un problema para seguir los objetivos visualmente, y suele venir acompañado con disminución del seguimiento ocular lento, movimientos compensatorios de la cabeza, entre otros.

Adicionalmente, es posible que se manifieste nistagmo en los pacientes afectados por este síndrome.

  • Alteraciones de los patrones respiratorios.Estas alteraciones se suelen presentar poco tiempo después del nacimiento, aunque, se debe tener en cuenta que este problema mejora a medida que el paciente va creciendo, incluso, existe la posibilidad de que desaparezcan al pasar 6 meses después del nacimiento.

Entre las alteraciones más comunes que se suelen presentar se encuentra la apnea (interrupción de la respiración), y después de este problema se suelen manifestar episodios de hiperpnea, que significa aceleración de la respiración.

  • Retraso generalizado en el desarrollo.En todos los casos de este síndrome, los pacientes presentan un nivel variable de retraso en el desarrollo madurativo, especialmente, en las habilidades lingüísticas y motoras. Adicionalmente, también es bastante común que se presenten algunas alteraciones intelectuales, aunque se debe mencionar que estas alteraciones no son tan comunes, en la mayoría de los casos el paciente tiene una inteligencia normal, y en algunos otros, tienen algunos límites.
  • Malformaciones SNC.Aparte de todas las alteraciones previamente mencionadas, también existe la posibilidad de que el paciente presente algunas alteraciones del sistema nervioso central, entre las cuales se pueden mencionar: hidrocefalia, alteraciones del cuerpo calloso, quistes en la sustancia blanca, ensanchamiento de la fosa posterior, ausencia de la glándula pituitaria, hematomas hipotalámicos, anormalidades en la migración neuronal, entre otros.
  • Alteraciones musculoesqueléticas.En las primeras descripciones de este síndrome, se mencionaron casos de polidactilia, que se trata de un problema genético en el cual, el paciente presenta un incremento en el número de dedos en los pies o en las manos, también se debe mencionar que es común que se presenten algunas anomalías estructurales a nivel de la columna vertebral.
  • Alteraciones renales.Este tipo de alteraciones suelen afectar a más del 25% de los pacientes afectados por este síndrome. En la mayoría de los casos, las alteraciones renales se pueden mantener asintomáticas durante algunos años o bien, se pueden comenzar a manifestar con algunos signos no muy claros, hasta el punto en el que se presentan como una insuficiencia renal crónica o aguda.

Causas del síndrome de Joubert

Previamente se mencionó que este síndrome era considerado como una enfermedad de origen genético, y por esta razón se mencionó una breve introducción sobre este tema, en este punto, es muy importante tener toda esa información en cuenta, ya que, el síndrome de Joubert se trata de un trastorno autosómico recesivo.

Cuando un trastorno es autosómico recesivo, quiere decir que se necesitan 2 copias de un gen anormal para que la persona pueda manifestar la enfermedad, esto quiere decir que, la persona debe heredar el mismo gen anormal de cada padre, si se presenta el caso en el que, la persona solo herede una copia del gen anormal, entonces se convertirá en portador pero no manifestar ningún síntoma.

Hasta los momentos, se han logrado identificar unos 10 genes involucrados como los posibles responsables de la aparición de este síndrome, entre los cuales se pueden mencionar: AHI1 (6q23), NPHP1 (2q13), CEP290 (12q21), TMEM67 (8q22), RPGRIP1L (16q12), ARL13B (3p12.3-q12.3), CC2D2A (4p15).

Además, 2 locus en los cromosomas, los cuales son 9q34 (JBTS1) y 11p12-q13 (CORS2/JBTS2) también se encuentran asociados con las causas del síndrome de Joubert.

Según algunos estudios, una alteración en el gen AHI1, es la responsable de la aparición de este síndrome en aproximadamente el 11% de los casos de las familias afectadas, las personas con esta alteración genética en particular, suelen presentar alteraciones en la visión, porque desarrollan una distrofia retiniana.

Otro gen involucrado es el NPHP1, y según los estudios, este ha sido la causa de la aparición de este síndrome en alrededor del 1-2% de los casos de este síndrome, los pacientes en los cuales se pueden identificar esta alteración específica, suelen presentar alteraciones renales.

También se mencionó el gen CEP290, y las mutaciones en este gen son las responsables de la aparición de este síndrome entre el 4-10% de los casos.

Diagnóstico del síndrome de Joubert

El diagnóstico del síndrome de Joubert suele realizarse en base a los síntomas físicos, esto quiere decir que, es necesario realizar un examen físico pormenorizado, así como también, una serie de pruebas diagnósticas, especialmente las pruebas de imágenes por resonancia magnética. Aunque se debe mencionar que, también acostumbran recomendar pruebas de genética molecular, con el objetivo de identificar alteraciones genéticas.

Aparte de lo antes mencionado, en estos casos, es posible realizar un diagnóstico prenatal, utilizando ecografías fetales y análisis moleculares, especialmente, cuando existe un historial en la familia.

Si los rasgos característicos del síndrome de Joubert se presentar en combinación con algunas otras enfermedades físicas, existe la posibilidad de realizar el diagnóstico del síndrome de Joubert y otros trastornos relacionados, teniendo esto en cuenta, se debe mencionar que existen algunos subtipos de este síndrome dependiendo de la enfermedad relacionada.

Aunque el sistema de clasificación de este síndrome se encuentra todavía en fase de evolución, ya que, se han descubierto contribuciones genéticas y un mayor conocimiento de las correlaciones fenotípicas.

El sistema de clasificación conocido es el siguiente:

  • Síndrome de Joubert Puro.
  • Síndrome de Joubert con defectos oculares.
  • Síndrome de Joubert con defectos renales.
  • Síndrome de Joubert con defectos oculo-renales.
  • Síndrome de Joubert con defectos hepáticos.
  • Síndrome de Joubert con defecto digito-oro-faciales.

Tratamiento del síndrome de Joubert

A la hora de decidir el tratamiento del síndrome de Joubert, se deben tener en cuenta los síntomas específicos que presenta cada paciente, porque en estos casos, el tratamiento es sintomático, así como también, de apoyo a las otras enfermedades que se puedan presentar.

Aparte de las intervenciones farmacológicas, suelen utilizar una estimulación temprana a nivel físico y cognitivo. En los casos en los que las alteraciones respiratorias son muy graves, especialmente en las fases iniciales de vida del paciente, es completamente necesario monitorear constantemente la función respiratoria.

La identificación y control de la degeneración ocular, las complicaciones renales, así como también, el resto de las complicaciones que se encuentran relacionadas con el síndrome de Joubert, se deben tratar tan pronto como sea posible.

Actualmente se conocen muy pocos casos diagnosticados del síndrome de Joubert, por esta razón, entra en la categoría de enfermedades raras, además, los estudios relacionados con este síndrome también son muy escasos, y no solo eso, se debe aclarar que no existe ningún tratamiento curativo definitivo de este síndrome.

Referencias:

  1. Síndrome de Joubert. Wikipedia. Consultar en noviembre de 2018.
  2. Síndrome de Joubert. Orphanet. Consultar en noviembre de 2018.
  3. Joubert syndrome. GARD. Consultar en noviembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.