Howard Potter

Howard Potter
5 (100%) 1 vote[s]

Introducción

Algunas enfermedades, no solo provocan que las personas afectadas presenten diversos problemas, también les brindan ciertas características que las convierten en personas muy especiales,con la capacidad de hacer cosas extraordinarias, una persona en particular llamada Howard Potter, es un buen ejemplo de una persona afectada por una enfermedad específica, que ha logrado llamar la atención por tener la capacidad de hacer cosas simplemente excepcionales.

En el caso del señor Howard Potter, a las personas que posee las mismas capacidades excepcionales que él, se les conoce como savants, por supuesto, este es un término muy interesante, el cual, más adelante se ampliara, porque tiene relación con la enfermedad que presenta Howard Potter, y se podría decir que es la responsable de que este señor sea capaz de hacer las cosas que hace.

Si bien suena un poco confuso, al conocer un poco sobre Howard Potter, y sobre su enfermedad, todo quedara mucho más claro.

Se puede decir que el cerebro funciona de una forma misteriosa en cierto sentido, ya que, los mecanismos encargados de hacer funcionar este importante órgano, no solo se muestran a través de los problemas provocados por lesiones, porque existen algunos casos en los que, la presencia de capacidades especiales o bien, aumentadas, pueden ser de mucha ayuda para entender el funcionamiento del sistema nervioso de las personas.

Además, no solo se trata de entender el funcionamiento del sistema nervioso de las personas, también tiene que ver con entender cómo un funcionamiento fuera de lo normal del encéfalo no necesariamente tiene que representar deficiencias, esto sin duda es algo muy interesante, porque explica un poco lo previamente mencionado, acerca del hecho de que algunas enfermedades pueden influir en que las personas afectadas desarrollen la capacidad de hacer cosas extraordinarias.

Un buen ejemplo de toda la información ya mencionada es el síndrome de Savant, también conocido como el síndrome del Sabio, y aunque para algunas personas puede ser un poco obvio, teniendo en cuenta que a las personas con las mismas capacidades que posee Howard Potter se les conoce como savants, se debe destacar que el síndrome de Savant, es la enfermedad que presenta y la responsable de sus capacidades extraordinarias.

Ahora bien, después de la breve introducción presentada, se puede comenzar a ampliar la información relacionada con Howard Potter y el síndrome de Savant o síndrome del Sabio.

Quién es Howard Potter

No se puede comenzar por otra cosa que no sea explicando quién es Howard Potter, porque tan solo se ha mencionado que es una persona que posee capacidades extraordinarias, las cuales se debe a una enfermedad, en este caso, el síndrome de Savant, pero, se debe conocer bien quién es esta persona.

Howard Potter es una persona considerada como savant, la cual, según los últimos registros, se encuentra residenciada en Bournemouth (Reino Unido), esta persona comenzó a llamar la atención desde muy temprana edad, porque poseía la capacidad de calcular el número exacto de guisantes que se encontraban en un plato con tan sólo un vistazo, aunque, han pasado más de 40 años y todavía sigue dependiendo de la ayuda de su madre para las tareas de la vida cotidiana.

Se conoce que Howard Potter tiene la capacidad de calcular raíces cuadradas tan fácil como otras personas cuentan con los dedos de sus manos, además, se siente encantado por los números primos y no solo eso, ha logrado memorizar una cantidad impresionante de resultados de partidos de futbol, sin embargo, según las declaraciones de su misma madre, Howard Potter no entiende la emoción de anotar un gol, su único interés son los números.

Según los estudios realizados, las personas que poseen síndrome de Savant, poseen la capacidad de memorizar millos de datos, así como también, tocan instrumentos sin necesidad de ningún aprendizaje previo y reproducir de una forma artística lo que ve, pero, como en el caso de Howard Potter, la mayoría de las personas afectadas por este síndrome, no tiene la capacidad de cubrir sus necesidades más básicas.

Aunque para muchas personas, el hecho de que alguien con síndrome de Savant no pueda ni siquiera cubrir sus necesidades más básicas puede ser un gran problema o un gran obstáculo, una cantidad importante de personas seguro se encuentran dispuestas a ayudar a la persona con síndrome de Savant, para que esta pueda aprovechar tanto como sea posible esas habilidades que una persona normal no es capaz de utilizar.

Qué es el síndrome de Savant

Se ha mencionado un poco de lo que se trata este síndrome que presenta Howard Potter, pero, es importante mencionar una definición un poco más completa, es decir, especificar qué es el síndrome de Savant, para que se pueda entender mejor la situación de esta persona y de cualquier otra persona con este síndrome.

Cuando se habla del síndrome de Savant, se está haciendo referencia a un concepto bastante amplio que abarca un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, los cuales se encuentran relacionados con el desarrollo de capacidades mentales prodigiosas.

Aunque para muchas la definición antes mencionada puede ser bastante ambigua, es la explicación general de este síndrome, pero la realidad es que, las personas a las que llaman savant, poseen diferentes tipos de facultades cognitivas aumentadas, por decirlo de alguna forma, como bien ya se mencionó previamente en el caso de Howard Potter.

Aunque algunas de las facultades cognitivas aumentadas ya se mencionaron, se debe aclarar un poco más dichas facultades, porque entre estas facultades se pueden resaltar desde la memoria casi fotográfica hasta la capacidad de escribir frases al revés con una velocidad impresionante, y por supuesto, la habilidad de realizar cálculos matemáticos complejos de una forma intuitiva sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre los conceptos matemáticos.

Aunque se debe mencionar que, las personas con savantismo (de esta forma se les denomina a las personas con síndrome de Savant) suelen destacar en áreas que se encuentran algo delimitadas, y no necesariamente involucran procesos relacionados con el pensamiento racional y lógico. Un ejemplo de esto puede ser la capacidad de una persona con savantismo para expresarse utilizan una habilidad espontanea que le sirve para crear piezas de arte.

Casi todos los casos de síndrome de Savant, tienen en común el hecho de que se encuentran involucrados procesos psicológicos automáticos e intuitivos, los cuales, no les cuestan a estas personas ni practica ni esfuerzo.

Según los registros, la primera vez que se describió este síndrome fue en el año 1789, y lo hizo Benjamín Rush al documentar un caso bastante inusual de un paciente que tenía la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo unos pocos segundos.

Desde ese momento, el conocido como fenómeno Savant ha sido una gran sorpresa para los científicos que se dedican a estudiar el cerebro, sin embargo, todavía no ha sido posible ofrecer una explicación satisfactoria de cómo funciona este síndrome.

Sin embargo, los científicos han logrado establecer hasta los momentos, una relación entre el síndrome de Savant y el daño cerebral que presentan los pacientes que sufren demencia frontotemporal progresiva, esto puede ser la razón por la cual desarrollan habilidades artísticas impresionantes, más no desarrollan habilidades simbólicas ni abstractas.

Además, los científicos sospechar que el cromosoma 15 puede tener un papel importante en la manifestación o ausencia de habilidades savants.

En la actualidad, Darold Treffert es conocido por ser la persona principal encargada de estudiar el síndrome de Savant, y ha hecho un estimado de que menos de 50 individuos se encuentran presentando este síndrome, además, en la página web de la Wisconsin Medical Society, se pueden encontrar los casos de 29 personas con el síndrome de Savant.

Aparte del caso de Howard Potter, también existen otros casos de personas con síndrome de Savant un poco conocidos que puede ser importante mencionar, para que las personas puedan tener una idea mucho más general de lo que se trata este síndrome tan particular.

El caso que a continuación se mencionara es el de Kim Peek, este es considerado como uno de los casos de savantismo más conocidos. Kim Peek era conocido por tener la capacidad de memorizar prácticamente todo, hasta incluso todas las páginas de los libros que leía.

Aunque para muchos puede ser una gran sorpresa que el caso de Kim Peek sea el más famoso de todas las personas afectadas por el síndrome de Savant, al conocer que, aparentemente, la famosa película Rain Man se encuentra basada en este hombre.

Aunque se debe aclarar que Kim Peer no era autista, en realidad el nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo, además, presento agenesia de cuerpo calloso, esto significa que no tenía cuerpo calloso, que es la conexión nervioso entre los 2 hemisferios del cerebro.

Existen algunas especulaciones, las cuales, asocian los síntomas con los que no nació con la impresionante memoria que poseía, incluso, Kim Peek recibió un sobrenombre muy interesante, este sobrenombre era Kimputer, aunque se debe mencionar que, según el estudio de coeficiencia intelectual que se le realizo, este tenía un cociente intelectual de apenas 73.

Aparentemente, Kim Peek podía recordar alrededor del 98% de los 12.000 libros que había leído, y tenía la capacidad de leer de forma simultánea 2 páginas en unos 8 segundos aproximadamente, esto lo podía hacer utilizando cada ojo para leer una página diferente, esto es considerado como algo imposible si ambos hemisferios cerebrales se encontraran conectados, además, decían que tan solo tardaba alrededor de una hora para memorizar todo un libro, y lo hacía de una forma precisa.

Kim Peek era considerado como un GPS humano, ya que, conocía de memoria todos los mapas de los Estados Unidos, y tenía la capacidad de responder con mucha precisión cuando le preguntaban cómo llegar a una ciudad específica, incluso explicaba con mucho detalles cuales calles debían tomar. También se debe mencionar que, a pesar de no tener conocimientos sobre música, tenía la capacidad de reconocer el autor de muchas piezas musicales con tan solo escuchar unos pocos segundos de la grabación.

Sin importar todas las impresionantes habilidades que Kim Peek poseía, seguía siendo una persona completamente dependiente, tenía problemas para abrocharse las camisas por sí solo, tampoco tenía una noción clara de todos los datos que almacenaba, esto quiere decir que por ejemplo: no tenía la capacidad de extraer una conclusión de alguno de lis libros que memorizo.

A pesar de esto, su capacidad para almacenar información era considerada como casi ilimitada, simplemente la información se encontraba en su memoria, aunque no la entendiera.

Al comparar a Kim Peek con otras personas savant, Kim mostraba una progresión social bastante evidente, incluso se relacionaba con personas completamente desconocida a través de sus demostraciones, un dato muy curioso era el calendario exacto de 10.000 años que tenía en su cabeza, este le daba la habilidad de decirle a una persona con tan solo conocer su fecha de nacimiento, el día de la semana en que nació y mucho más.

Las  personas que se relacionaban con Kim Peek sentían gran admiración por él después de escucharlo, desafortunadamente, murió por un fallo cardiaca en el año 2009 con 58 años edad.

Otro caso interesante es el de Derek Paravicini, que a diferencia de Kim Peek, él si presenta autismo, además es ciego. Derek nació demasiado prematuro, con tan solo 25 semanas de gestación, según los estudios que se le realizaron, la ceguera fue causada por la terapia de oxígeno que recibió cuando se encontraba en la unidad de cuidados intensivos neonatales, cabe destacar que esta terapia también afecto el desarrollo de su cerebro, lo que le provocó una grave discapacidad de aprendizaje.

Curiosamente, Derek Paravicini posee una habilidad llamada oído absoluto, que se trata básicamente de la habilidad de identificar una nota por su nombre sin tener la ayuda de ninguna nota referencial, también la capacidad de producir exactamente una nota solicitada cantando sin tener ninguna referencia, a su vez, tiene la capacidad de reproducir una pieza musical después de escucharla una sola vez.

Adam Ockleford, era el profesor de piano de Derek Paravicini, y según él, tenía la capacidad de almacenar más de 10.000 melodías en su cerebro. A los 2 años de edad comenzó a tocar el piano, y para los 7 años de edad dio su primer concierto en Tooting, este es un centro de ocio ubicado en el sur de Londres.

En la actualidad tiene más de 35 años de edad, y se encuentra dando conciertos por todo el mundo, incluso grado un álbum con su propio cuarteto de Jazz y realizó una gira con este álbum. Esta es una historia simplemente inspiradora, que demuestra que a pesar de las limitaciones que tenga una persona, puede hacer todo lo posible por conseguir lo que desea.

En términos generales, no se tiene muy claro lo que provoca el síndrome de Savant, sin embargo, se conocen algunos indicios de que muchos de los casos de este síndrome se pueden explicar por una asimetría funcional entre los 2 hemisferios del cerebro, o por una alteración en la forma en la que trabaja en conjunto los 2 hemisferios.

Algunos especialistas, creen que la expansión de algunas áreas funcionales del hemisferio derecho se presentan con el objetivo de compensar algunas deficiencias que presenta el hemisferio izquierdo, esta podría ser la razón del conjunto de síntomas tan variado que se manifiestan con el síndrome de Savant, no queda ninguna duda de que se trata de un fenómeno neurológico muy complejo, del cual queda todavía mucho por descubrir y comprender.

Problemas que provoca el síndrome de Savant

Es importante aclarar que, a pesar de que el síndrome de Savant hace referencia a las capacidades cognitivas aumentadas, en una gran cantidad de casos este tipo de beneficio viene acompañado por una serie de problemas en otros aspectos, entre los cuales se pueden mencionar: problemas con el habla, habilidades sociales deficientes, entre otros.

Según algunos investigadores, el síndrome de Savant se encuentra relacionado con el espectro autista o con el síndrome de Asperger.

Esta explicación, concuerda con una interesante concepción del cerebro como un conjunto de recursos limitados, los cuales debe ser bien administrados. Cuando muchas áreas del encéfalo se encuentran en una constante disputa con los recursos necesarios para funcionar apropiadamente, y se presenta una descompensación en la forma de distribuirlos, entonces no resulta para extraño que algunas capacidades aumenten a costa de otras.

Las personas que síndrome de Savant, son consideradas como unas personas que perciben el mundo de una forma diferente a como lo hacen las demás personas.

Se puede concluir que, si las 2 partes no se encuentran lo suficientemente sensibilizabas, como para tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo más problema es que las personas con savantismo sufran de marginación y se le presenten otras barreras muy complicadas de salvar.

Características del síndrome de Savant

Finalmente, se deben mencionar las características del síndrome de Savant, ya que, teniendo en cuenta que Howard Potter es una persona que presenta este particular síndrome, es importante conocer sus características para comprender un poco más la situación de este hombre.

Previamente, se han ido mencionados las diferentes características que tiene este síndrome, pero, en este punto es importante puntualizarlas para que sea más sencillo entenderlas.

Antes de comenzar a mencionar las características, se debe recordar que Darold Treffert es conocido en la actualidad por ser la persona encargada de estudiar el síndrome de Savant, y según este investigador, las personas savant poseen una memoria prodigiosa, pero, como bien ya se mencionó, a pesar de toda la información que puedan poseer, pueden tener problemas para utilizarla.

Teniendo en cuenta los casos que ha estudiado Darold Treffert, él ha agrupado las características en 4 categorías principales, las cuales son las siguientes:

  • Arte. En esta categoría entra la música, la escultura y la pintura. Según el estudio de Darold Treffert, estas personas son excelentes escultores y pintores, además son extraordinarios intérpretes musicales, especialmente tocando el piano, incluso poseen habilidades innatas para entender e interpretar la música.
  • Cálculo matemático.Para el investigador Darold Treffert, las personas que entran en esta categoría tienen la capacidad de realizar complejos cálculos matemáticos mentalmente con gran precisión y de una forma instantánea.
  • Cálculo de fechas. Algunas personas savant tienen la capacidad de memorizar calendarios enteros, así como también recordar datos relacionados con cada uno de los días del calendario.
  • Habilidades mecánicas y espaciales.Esta categoría fue creada con la intensión de etiquetar a las personas savants que tienen la capacidad de medir distancias casi exactas, sin tener la ayuda de ningún instrumento, incluso pueden memorizar direcciones y mapas.

En el mismo estudio de Darold Treffert, este asegura que aquellas personas que tiene síndrome de Savant, también tienen una gran facilidad para aprender múltiples idiomas.

Teniendo en cuenta las investigaciones de Darold Treffert, se puede juzgar que 1 de cada 10 autistas poseen las mismas habilidades que una persona savant, además, el mismo Darold Treffert asegura que la mitad de las personas savant son autistas, mientras que la otra mitad tienen otra capacidad que se encuentra relacionada con desarrollo personal, como por ejemplo: el retraso mental o una lesión cerebral.

Referencias:

  1. Howard Potter. Wikipedia. Consultado en noviembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.