Síndrome de Gerstmann

Síndrome de Gerstmann
5 (100%) 1 vote[s]

Introducción

Las funciones del cuerpo son controladas por el cerebro, los nervios y la médula espinal, estos 3 elementos en conjunto conforman el sistema nervioso, y cuando se presenta algún problema en alguna parte del sistema nervioso, la persona afectada puede desarrollar una enfermedad neurológica, algunas son muy raras de ver, otras son un poco más comunes, y un ejemplo de una enfermedad neurología rara es el síndrome de Gerstmann.

En la actualidad se conocen una gran cantidad de enfermedades neurológicas, entre los tipos más reconocidos de estas enfermedades se pueden mencionar las siguientes:

  • Enfermedades causadas por genes defectuosos. Un ejemplo de este tipo es la enfermedad de Huntington.
  • Problemas con el desarrollo del sistema nervioso.Un ejemplo de este tipo es la espina bífida.
  • Enfermedades degenerativas. En este tipo, las células nerviosas mueren o se encuentran dañadas. Los ejemplos más conocidos de este tipo son la enfermedad de Parkinson y el mal de Alzheimer.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro. Un ejemplo de este tipo son los derrames cerebrales.
  • Lesiones en la médula espinal y el cerebro.
  • Trastornos convulsivos. Un ejemplo es la epilepsia.
  • Cáncer. Un ejemplo son los tumores cerebrales.
  • Infecciones. Un ejemplo es la meningitis.

La información sobre las enfermedades neurológicas puede ser de gran ayuda, y ya que el síndrome de Gerstmann es una enfermedad de este tipo, no está demás mencionar está interesante información.

Aparte de lo ya mencionado, es importante aclarar que cada uno de los diferentes tipos de enfermedades neurológicas puede tener algunos síntomas parecidos, sin embargo, cada una de ellas tiene sus propios problemas característicos, los cuales, pueden afectar de una manera significativa la vida de las personas afectadas.

Ahora bien, después de la breve información sobre las enfermedades neurológicas ya mencionada, se puede comenzar a hablar sobre todo lo relacionado con el síndrome de Gerstmann.

Qué es el síndrome de Gerstmann

A pesar de que ya se mencionó que este síndrome era una enfermedad neurológica, todavía no se ha hablado de lo qué es el síndrome de Gerstmann en realidad, es decir, de que se trata realmente este problema.

Cuando se habla del síndrome de Gerstmann, se está haciendo referencia a una enfermedad neurológica rara, la cual, aparentemente tiene una causa vascular y afecta al lóbulo parietal, a pesar de que se descubrió en el año 1924, en la actualidad siguen existiendo ciertos desacuerdos con respecto a su existencia.

Como bien ya se mencionó, este síndrome afecta el lóbulo parietal, que es una zona de la corteza cerebral ubicada justo detrás del lóbulo frontal, cabe destacar que ambos lóbulos se encuentran separados por el llamado surco central.

Aunque, el lóbulo parietal trabaja en conjunto con el lóbulo frontal y con los demás lóbulos del cerebro, esto se debe a que tiene una área de asociación de gran tamaño, por este motivo, se puede ver como una central donde se mezclan diferentes tipos de información, la cual, se mezcla con el objetivo de genera una unidad.

Por supuesto, el lóbulo parietal se dedica más a realizar algunas funciones cerebrales que otras, además, es importante mencionar que una de las características principales de esta parte del cerebro es la de integrar datos que provienen de fuentes diferentes, por lo tanto, al verse afectada de alguna forma, puede generar una serie de problema importantes que pueden perjudicar de una forma significativa a la persona.

Previamente, se mencionó que este síndrome fue descubierto en el año 1924, y lo hizo Gerstmann, esta persona describió el caso de una mujer de 52 años de edad que no presentaba ningún problema en su capacidad para comunicarse, después de que esta mujer sufrió un accidente cerebro-vascular, comenzó a presentar una curiosa condición, ya que, perdió la capacidad de reconocer los dedos de su mano y los de cualquier otra persona.

En ese momento, Gerstmann denominó a este problema como agnosia digital, luego, se presentaron otros casos, los cuales, eran muy parecidos al caso original de la mujer de 52 años de edad, por esta razón, comenzó a notar una constante asociación entre lo que él denominó agnosia digital y otros síntomas que alteraban el funcionamiento cortical, entre los cuales se pueden mencionar: agrafia, acalculia y desorientación derecha-izquierda.

La asociación de síntomas antes mencionada, Gerstmann la interpretó como una disolución del conocimiento morfológico de la mano y de la habilidad para utilizarlas con el objetivo de realizar operaciones de escritura y de cálculo.

Hace no mucho, se propuso cambiar el nombre de síndrome de Gerstmann por Síndrome Angular, ya que, los déficits cognitivos que se presentan en ese síndrome tienen el mismo sustrato anatómico, se está hablando del giro angular del lóbulo parietal.

Anteriormente se mencionó los 4 síntomas característicos de este síndrome, es decir, la agnosia digital, la agrafia, la acalculia y la desorientación derecha-izquierda, este último mejor conocido como problemas de lateralidad.

Síntoma del síndrome de Gerstmann

Cuando varios de los síntomas antes mencionados se presentan en un paciente al mismo tiempo, se puede sospechar que se tratadel síndrome de Gerstmann, sin embargo, todavía no se ha logrado establecer un método específico para el diagnóstico de este síndrome, que no sea el identificar algunos de los síntomas ya mencionados, por esta misma razón, es sumamente importante conocer de que se tratan cada uno de ellos.

  1. Agnosia digital. Esta es una forma de incapacidad para reconocer partes del cuerpo. La agnosia digital tiene la capacidad de afectar cualquiera de los lados del cuerpo, aunque, esto es en función al hemisferio cerebral que se encuentre afectado.

Un dato muy curioso que se debe tener en cuenta, es que la incapacidad para reconocer los dedos, se encuentra bastante relacionada con la manifestación de discalculia.

Los niños que por alguna lesión o malformación pierden la capacidad de reconocer sus propios dedos, presentan muchos problemas para aprender a calcular.

  1. Agrafia.Esto significa que los pacientes con este síndrome no pueden comunicarse por escrito. Se conoce que a agrafia se puede manifestar por 2 diferentes razones, la primera es por una lesión que causa un déficits lingüísticos, y la segunda, por una lesión que no afecta la capacidad lingüista pero, si afecta las habilidades motrices.

En el caso específico del síndrome de Gerstmann, todavía no se conoce la razón por la cual se manifiesta este problema. Cabe destacar que, se han presentado casos de pacientes que también presentan otras alteraciones del lenguaje, entre las cuales se puede mencionar la incapacidad para leer, además, se conoce que existe un denominador común en este síndrome, y se trata de la incapacidad para manipular imágenes mentalmente.

La realidad es que todas las hipótesis siguen quedando en el aire, y todavía queda mucho por conocer sobre esta enfermedad.

No se puede dejar de mencionar que este síntoma en particular, principalmente se puede diferenciar en 2 tipos de agrafia, las cuales son:

  • Agrafias centrales. Este tipo de agrafia afecta la recuperación escrita de una palabra, además, produce un menor conocimiento ortográfico.
  • Agrafias periféricas.Este tipo de agrafia afecta los patrones del movimiento espacial en la escritura, estos son utilizados por las personas para poder escribir.
  1. Discalculia. Se le da este nombre a los problemas que tienen las personas para realizar operaciones aritméticas en la cabeza. En el caso de los pacientes con síndrome de Gerstmann, estos presentan problemas hasta para realizar las sumas y sustracciones más sencillas que les pongan.

Todavía queda por determinar cuál es el punto exacto de las operaciones aritméticas en el que sucede la incapacidad, algunos piensan que puede ocurre en la retención de los números en conciencia, como si se tratara de un tipo de memoria de trabajo exclusivo para operaciones aritméticas.

  1. Problemas de lateralidad.Los pacientes que sufren este síndrome, pierden por completo la capacidad de diferenciar la izquierda de la derecha, cabe destacar que en estos casos, no se trata de problemas de lateralidad cruzada, que es cuando la persona confunde ambas direcciones, sino de la pérdida de la noción de la lateralidad.

Para una persona con síndrome de Gerstmann, izquierda y derecha simplemente no existen, y cuando se le realizan pruebas relacionadas con este tema, responden completamente al azar.

A estos 4 síntomas clásicos del síndrome de Gerstmann, se pueden sumar otros síntomas, los cuales, bien pueden estar presentes en función del paciente o no, ya que, las lesiones en todos los casos son únicas, es decir, ninguna es igual, por lo tanto, tendrán como resultado un cuadro clínico diferente, aunque en la mayoría de ellas, prácticamente en todas, se presentar los 4 síntomas característicos del síndrome.

Aunque esos 4 síntomas característicos son los utilizados para sospechar la presencia de la enfermedad, no debe olvidar que, no en todos los casos, esos 4 síntomas se encuentran presentes en el paciente.

Es realmente importante mencionar un quinto síntoma, el cual, a pesar de que no se incluye en los síntomas característicos del síndrome de Gerstmann, a medida que ha pasado el tiempo, se ha ido presentando en muchos casos, formando una parte importante de la descripción de los mismos.

Este quinto síntoma del que se está hablando es la afasia, que se trata de una incapacidad para articular el lenguaje, y como ya se mencionó, se ha podido observar este problema en muchos de los pacientes que sufren el síndrome de Gerstmann, lo que hace sospechar de que se trata de algo más que una simple afectación a las capacidades de las personas, quizás sea un problema que esté afectando el pensamiento simbólico de las mismas.

Muchos considerar que la afasia, se puede tratar de una incapacidad que tiene la persona afectada para comprender los conceptos abstractos, curiosamente, esto podría explicar por qué los paciente no saben responder cuando se les pregunta donde se encuentra la derecha o cuál es el dedo anular, y esto podría significar que se está confundiendo la agnosia digital como afasia receptiva.

Tal y como ya se mencionó, todavía quedan muchas hipótesis relacionadas con este síndrome que se deben comprobar antes de poder afirmar cualquier cosa.

Causas del síndrome de Gerstmann

Según los estudios realizados, el síndrome de Gerstmann se presenta por una lesión en la región parietal izquierda del cerebro, específicamente, en la circunvolución angular, cabe destacar que el parietal, es el encargado de la sensibilidad y la motricidad, el cálculo, parte del lenguaje y lo espacial, por lo tanto, no resulta extraño que al presentarse una lesión en cualquier parte del lóbulo parietal, todos estos componentes se vean afectados.

Se conoce que en las regiones cercanas entre sí, es bastante común que realicen algunas funciones parecidas, o bien, que se complementes las unas con las otras, es como si se hubieran desarrollada para realizar cada una un aspecto diferente de una función general. Un buen ejemplo puede ser la íntima relación entre la motricidad y la sensibilidad, además, estas se encuentran una junto a la otra.

Esto quiere decir que, si ocurre una lesión en la motricidad está también puede afectar la sensibilidad y viceversa. Por esta razón, una lesión que al parecer tan solo afecta un sitio en específico, puede afectar todo un subsistema de componentes que se encuentren relacionados entre sí.

Existen múltiples motivos por el cual alguien pueda sufrir algún daño en el lóbulo parietal. Los traumatismos craneoencefálicos, que pueden ocurrir a través de un golpe o de un edema que se genera después, los accidentes cerebrovasculares o los tumores cerebrales, son ejemplos de posibles causas que pueden provocar la aparición del síndrome de Gerstmann.

Tratamiento del síndrome de Gerstmann

A la hora de determinar un tratamiento para el síndrome de Gerstmann, se deben tener en cuenta los síntomas específicos que presente el paciente, es decir, el tratamiento del síndrome de Gerstmann es sintomático. No existe ningún método que permita restaurar de forma automática el daño que presenta el paciente, sin embargo, si es posible que la persona afectada se puede rehabilitar y reaprender las habilidades que ha perdido por causa de este síndrome.

El pronóstico de los pacientes depende de la lesión, de la gravedad de la misma y de la edad que tenga el paciente, es decir, el pronóstico es diferente para cada caso de este síndrome.

Una buena forma de ilustrar la situación es imaginando que el cerebro es muy plástico, por esta razón, tiene la capacidad de reorganizarse, con el objetivo de volver a asumir las funciones que se perdieron. Se puede decir que, es como si los trabajadores de una empresa tomaran la decisión de asumir todas las responsabilidades de un solo departamento que acaba de ser despedido por completo, sin cobrar nada adicional.

Un dato muy importante, entre más joven sea el cerebro, mayor será la capacidad de adaptación del mismo.

A medida que se vaya entrenando de forma progresiva, se puede ir restaurando todas las funciones perdidas, lo importante es mantener el entrenamiento constante y con la supervisión de profesionales, para evitar cualquier posible complicación durante el proceso.

Por supuesto, no en todos los casos se puede volver al funcionamiento exacto antes de sufrir el síndrome, especialmente, cuando el área afectada por la lesión es demasiado grande o, en los casos en los que las lesiones son muy profundas, sin embargo, se puede eliminar la incapacidad, siempre y cuando la rehabilitación cognitiva se mantenga de una forma constante y exhaustiva.

Referencias:

  1. Síndrome de Gerstmann. Wikipedia. Consultado en agosto de 2018.
  2. Síndrome de Gerstmann. GARD. Consultado en agosto de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.