Síndrome del gemelo evanescente

Introducción

En los últimos años se ha podido observar un aumento considerable en el número de embarazos múltiples, especialmente, porque se han comenzado a utilizar técnicas de fertilidad, las cuales, al parecer, influyen mucho en la manifestación de este tipo de embarazos, además, la genética también es un factor que influye en estos casos, sin embargo, cuando se han identificado 2 fetos, existe la posibilidad de que se presente el síndrome del gemelo evanescente.

Es importante mencionar que los embarazos múltiples antes eran muy raros, por esta razón, el síndrome del gemelo evanescente no es tan común, aunque, se conocen algunas cifras generales que indican que la frecuencia de este síndrome se encuentra entre 21%-30% de los casos de embarazos múltiples.

Cabe destacar que, a pesar de las técnicas actuales de fertilidad, los embarazos múltiples no son extremadamente comunes, solo se está hablando que, en comparación con hace algunos años atrás, si son un poco más comunes.

Antes de comenzar a ampliar la información sobre el síndrome del gemelo evanescente, es bueno hablar un poco más sobre los embarazos múltiples, porque es un tema que es importante conocer para entender mejor todo lo relacionado con este síndrome, el cual, para una cantidad importante de personas es algo bastante aterrador.

Como se puede imaginar, cuando se habla de un embarazo múltiple, se está hablando de un embarazo en el que se desarrollan en el útero más de un feto, y esto sucede cuando se fecundan 2 o más óvulos, o también, cuando un óvulo se divide. Los casos en los que el óvulo se divide, dan como resultado a gemelos genéticamente idénticos.

Cuando los gemelos son genéticamente idénticos, se les conoce como monocigóticos, porque como ya se les mencionó, vienen de un solo óvulo que se dividió en 2 y se siguió desarrollando por separado hasta el punto en el que se terminan de formar 2 bebés genéticamente idénticos, con el físico muy similar y del mismo sexo.

Si lo que sucede es que ocurre una fecundación múltiple, se les conoce como gemelos dicigóticos, en estos casos, fueron fecundados más de un óvulo por distintos espermatozoides, por esta razón, aunque se concibieron al mismo tiempo, son completamente diferentes, bien podrían ser del mismo sexo o no, y en el caso del físico, suele ser similar al de los hermanos que nacen en fechas diferentes, es decir, pueden tener rasgos parecidos, más no iguales.

Los embarazos múltiples son considerados como peligrosos o de alto riesgo, tanto para la madre como para los bebés, entre los factores que han influido en el aumento de los embarazos múltiples se mencionaron los métodos de fertilidad y se mencionó que la genética también es un factor que se debe considerar, pero, es importante ampliar la información sobre estos y otros factores que aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Todos los factores que pueden aumentos las probabilidades de tener un embarazo múltiple son los siguientes:

  • La genética. Si los padres tienen algunos antecedentes familiares de embarazos múltiples, entonces las posibilidades de que se repita aumentan.
  • Los tratamientos de fertilidad. Dependiendo de la situación específica de las personas que desean tener hijos, se pueden utilizar medicamentos que ayudan a mejorar la fertilidad. Este tipo de medicamentos se encargan de estimular a los ovarios para que produzcan múltiples óvulos.

Otros tratamientos de fertilidad que se pueden mencionar son las técnicas de reproducción asistida, las cuales consiste en la transferencia al útero de varios embriones, este procedimiento incrementa de forma considerable la incidencia de embarazo múltiple, un ejemplo de estas técnicas es la fecundación in vitro.

  • El embarazo tardío. Entre mayor sea la edad de la mujer que desea tener hijos, mayor es la probabilidad de tener una doble ovulación. Según los estudios, la probabilidad es mayor entre las mujeres que se encuentran entre los 30 y los 35 años de edad.
  • Los embarazos previos. En los casos en los que la mujer ya ha tenido varios embarazos, entonces la posibilidad de tener mellizos es mayor.

Ahora bien, después de toda la información interesante mencionada sobre los embarazos múltiples, se puede comenzar a ampliar la información sobre el síndrome del gemelo evanescente.

Qué es el síndrome del gemelo evanescente

No cabe duda de que para muchas personas el embarazo es una de las etapas más mágicas y hermosas de sus vidas, porque es la etapa previa a convertirse en padres, por supuesto, durante esta etapa pueden haber complicaciones y sorpresas, una de las sorpresas sin duda es tener gemelos, dicho de otra forma, un embarazo múltiple, y mientras estos gemelos están creciendo en el vientre puede suceder algo perturbador, es decir, el síndrome del gemelo evanescente.

Lo primero que debe saber sobre este misterioso síndrome es su definición, a pesar de que su nombre puede ayudar a que las personas se hagan más o menos una idea de lo que se trata, es importante saber concretamente qué es el síndrome del gemelo evanescente, el cual, también es conocido como el síndrome del gemelo desaparecido.

El síndrome del gemelo evanescente, es la pérdida de 1 o más fetos durante las primeras etapas del embarazo, el cual, de haber seguido gestándose con el otro, o los otros bebés, hubiera sido un hermano gemelo. Otras estadísticas, aparte de la ya mencionada anteriormente, indican que 1 de cada 8 embarazos simples se trata de un embarazo múltiple, solo que el otro feto terminando desapareciendo por alguna razón en el útero.

En otras palabras, existe la posibilidad de que haya tenido un hermano gemelo gestándose en el útero junto con usted y nunca lo supo, o bien, los padres pudieron tener otro hijo/hija durante las primeras semanas de gestación y de la nada desapareció.

A pesar de que todas las etapas del embarazo son importantes, durante las primeras etapas se debe tener mucho más cuidado, y al asistir a alguna de las revisiones periódicas en estas primeras etapas, existe la probabilidad de que en el ultrasonido los futuros padres descubran que en lugar de un hijo tendrán 2, pero, si por alguna razón se manifiesta el síndrome del gemelo evanescente, al realizar otro ultrasonido en otra revisión, tan solo verán un solo feto.

Justo en ese momento, tanto por la cabeza de los padres como por la de los médicos pueden pasar una gran cantidad de preguntas, las cuales, les ayuden a entender que fue lo que realmente paso con el otro feto, se pueden comenzar a preguntar si fue un error de la máquina o tal vez un diagnóstico equivocado.

En la actualidad, se cuenta con ecografías avanzadas, como las ecografías en 4D, las cuales, han sido de gran ayuda para averiguar varias cosas muy curiosas relacionadas con el proceso de gestación de los bebés.

La primera vez que se reconoció el síndrome del gemelo evanescente fue en el año 1945. Una de las teorías que se maneja sobre este síndrome tiene relación con el tejido fetal, el cual, aparentemente es absorbido por el otro gemelo, lo que puede dar la apariencia de que existe un gemelo desaparecido.

También se habla de que, el síndrome del gemelo evanescente, se da cuando uno de los fetos muerte en el útero, y al ocurrir esta tragedia, los retos del feto muerto son absorbidos de forma parcial o total por el feto que sigue con vida, o en algunos casos, loas absorbe la madre.

El feto que queda en el útero, seguirá creciendo y desarrollándose de cierta forma con normalidad, porque algunos expertos dicen que es a expensar de su gemelo muerto.

Existen algunos casos en los que el feto muerto no es absorbido, cuando ocurre esto, el feto muerto se ira comprimiendo en las paredes de la placenta, ya que, evidentemente, el otro feto seguirá creciendo con normalidad, a los restos del feto muerto se les conoce como fetus papyraceus.

Cuando el síndrome del gemelo evanescente se da en el primer trimestre del embarazo, las probabilidades que exista alguna complicación más adelante son pocas, sin embargo, si ocurre en el segundo o en el tercer trimestre, se pueden presentar complicaciones bastante serias en el embarazo, desde sufrir algunas infecciones hasta el parto prematuro, y no solo eso, existe la posibilidad de que el fetus papyraceus obstaculice la salida.

Cuando el fetus papyraceus obstaculiza la salida para el parto regular, la única forma de que el bebé nazca es a través de la realización de una cesárea.

También se debe considerar que, si el síndrome del gemelo evanescente se da en el segundo o en el tercer trimestre, el feto que quedo vivo puede nacer con problemas, entre los cuales se pueden mencionar: falla del desarrollo de algún tejido u órgano, o parálisis.

Anteriormente se habló de una estadística relacionada con un embarazo simple, pero, un profesor adjunto de la Universidad del Este de Carolina llamado Charles Boklage, afirma que de cada 8 embarazos múltiples, 1 de ellos se trata de un caso de síndrome del gemelo evanescente, aunque, se debe tener en cuenta que, una cantidad importante de estos casos tienden a pasar desapercibidos.

Adicionalmente, se pueden mencionar algunos estudios europeos, para los cuales, se han tomado como muestras embarazos relacionados a tecnología reproductiva, y según estos estudios, alrededor del 10%-15% de los nacimientos de un solo bebé, inicialmente se trataban de embarazos múltiples.

No existe una forma de predecir los motivos por los que sucede este síndrome, además, es importante destacar que, se conocen varios registros donde indican que este síndrome es común en los casos en los que el embarazo ocurrió por fecundación in vitro.

No cabe duda de que este síndrome se trata de un fenómeno perturbador, pero a la vez también es increíble, por esta razón, muchas personas se han tomado las molestias de hacerlo público a través de distintos medios, incluyendo películas, series y cómics.

Un ejemplo puede ser la novela de Stephen King titulada La Mitad Oscura, porque en esta novele, el protagonista es intervenido cuando era niño para remover unos tumores que tenía en el cerebro, sin embargo, al momento de remover los tumores notaron que en realidad no eran tumores, se trataban de unas piezas dentales y un ojo cierto que pertenecía al gemelo que había absorbido.

Por lo general, la primera ecografía se realiza entre las 10 y las 14 semanas de embarazo, aunque, existen casos en los que las mujeres comienza a controlarse antes, ya que, suelen acudir con regularidad a un ginecólogo, o bien, porque necesitan un control mucho más estricto durante el periodo del embarazo.

En una gran cantidad de ecografías que se realizan en las semanas 5-6 del embarazo, se puede observar 2 o más embriones, en ese momento, se le notifica a la madre que está esperando gemelos, trillizos, etc. Pero, como ya se ha mencionado, cuando se realizan ecografías posteriores, observan que uno de los fetos ya no está, por lo tanto, las madres que esperaban gemelos, en ese momento pasan a esperar un solo bebé.

Porqué desaparece uno de los fetos

Previamente, ya se ha mencionado que la razón por la cual el feto desaparece es desconocida, y a pesar de que se ha logrado describir el síndrome del gemelo evanescente, la causa del porqué desaparece uno de los fetos es incierta, por supuesto, los expertos si manejan varias teorías, pero, todavía no se ha logrado demostrar nada en concreto.

Una de las teorías indica que se puede tratar de un mecanismo de defensa natural, básicamente, el organismo se estaría defendiendo contra lo que podría ser un embarazo de alto riesgo, en lugar de ser un problema o una complicación, ciertamente es considerado como un síndrome complicado de explicar.

Una señal que pueden tener las madres de que se está presentando el síndrome del gemelo evanescente, es la del sangrado vaginal, como si estuviera teniendo un aborto, solo que en este caso, el otro feto permanece intacto y sigue creciendo dentro del útero.

Otra de las teorías relacionadas con el síndrome del gemelo evanescente tiene que ver con las personas que son zurdas, aparentemente, las personas que son zurdas podrían ser el resultado de una gestación de gemelos en la que el otro gemelo no término de desarrollarse.

Después de unos días de la fecundación del óvulo, 1 de los 2 hemisferios del cerebro se vuelve predominante, en ese momento, se determina si la persona será diestra o zurda, entre otras características relevantes.

Curiosamente, la división del óvulo cuando la madre está gestando gemelos sucede antes de que este fenómeno ocurra, aunque, existen algunos casos en los que óvulo se replica después de haber determinado cuál será el hemisferio que será el dominante, esto tiene como resultado que uno de los gemelos sea un reflejo del otro, a este fenómeno se le conoce como gemelos en espejo.

Al hablar de gemelos en espejo, quiere decir que uno será diestro y el otro zurdo, también se pueden observar otros detalles muy interesantes.

Teniendo en cuenta la existencia de los gemelos en espejo, cuando estos se encuentran gestándose, en caso de que el diestro dejara de desarrollarse y de la nada desapareciera, entonces el bebé zurdo al nacer sería hijo único, por esta razón, se tiene la teoría de que los zurdos podrían ser en realidad gemelos en espejo de un bebé que nunca término de desarrollarse.

Por supuesto, esta teoría tampoco ha podido ser demostrada.

Características del gemelo solitario

Es muy importante tener en cuenta que, cuando sucede el síndrome del gemelo evanescente, también existe la posibilidad de que sea un gemelo solitario, es decir, una persona que siente que le afecta otra mitad, porque en estos casos, la persona puede desarrollar una serie de características psicológicas un poco complicadas.

Sin duda es un tema difícil de manejar, ya que, generalmente no se tiene información que indique que el síndrome realmente sucedió, sin embargo, si se tiene certeza de que el fenómeno realmente sucedió, lo mejor es prevenir y comenzar a trabajar con el niño desde pequeño, solicitando la ayuda de profesionales.

Para algunos psicólogos, un gemelo solitario suele ser una persona muy susceptible, la cual, constante se encuentra buscando a sus hermanos, y tienden a desarrollar muy aprensiva hacia las personas que quiere.

En teoría, el síndrome del gemelo evanescente se maneja como un hecho traumático, esto indica que las personas que han pasado por esta situación pueden sufrir de una grave depresión, y esto no solo incluye al gemelo nacido vivo, la madre también puede sufrir efectos psicológicos, porque, aunque se pueda dar de forma inconsciente, sigue siendo un episodio de pérdida.

Referencias:

  1. Síndrome del gemelo evanescente. Wikipedia. Consultado en agosto de 2018.
  2. Desvanecimiento Síndrome Doble: Causas, Signos y Efectos. AmericanPregnancy. Consultado en agosto de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.