Gastrosquisis

Gastrosquisis
5 (100%) 5 vote[s]

Introducción

Existe una cantidad importante de enfermedades congénitas, estas enfermedades son las que se manifiestan desde el momento del nacimiento de la personas, y aunque muchas de ellas se encuentran relacionadas con algún problema genética, otras aparecen por algunos otros factores que es importante tener en cuenta a la hora de tener un hijo, una enfermedad congénita que puede ser muy peligrosa es la gastrosquisis, por lo tanto, es importante conocer bien esta enfermedad.

Como ya se le mencionó, la gastrosquisis se trata de una enfermedad congénita, por esta razón, puede ser de mucha ayuda conocer un poco más sobre este tipo de enfermedades, antes de conocer lo que es la gastrosquisis, ya que, quizás esa información le sirva de ayuda para entender mejor todo lo relacionado con esta enfermedad, y de igual forma, le sirve como conocimiento general, el cual, también es importante tener.

El dato principal a considerar sobre las enfermedades congénitas se mencionó previamente, es decir, es una enfermedad que se encuentra presente desde el momento del nacimiento de la persona, este tipo de problemas se puede presentar por diferentes causas, las cuales pueden ser:

  • Trastorno que sucede durante el desarrollo embrionario.
  • Problemas durante el parto.
  • Consecuencia de algún detecto hereditario.

Se debe tener en cuenta que los sistemas reproductivos, tanto femeninos como masculinos, son sistemas de órganos sumamente importantes, y son sensibles a una gran cantidad de agentes físicos y químicos, y según muchos estudios, cuando las personas se exponen a una serie de productos químicos que se encuentran en el medio ambiente, esto puede afectar la función reproductiva de muchas formas.

Cuando una persona se encuentra expuesta a determinados productos químicos, pueden provocar que sufra de abortos espontáneos, así como también una clara reducción de la fertilidad y no solo eso, su futuro hijo puede sufrir una gran variedad de problemas que comienzan a presentarse en el tiempo de gestación, y aparecen desde el momento en que nacen, entre los cuales se pueden mencionar: bajo peso al momento de nacer y varias malformaciones.

Con la breve introducción a las enfermedades congénitas ya mencionada, se puede comenzar a ampliar la información relacionada con la gastrosquisis.

Qué es la gastrosquisis

No se puede comenzar por otra cosa que no sea la definición de esta enfermedad, es decir, qué es la gastrosquisis, a pesar de que ya se mencionó que se trata de una enfermedad que se encuentre presente desde el momento del nacimiento, dicho de otra manera una enfermedad congénita, esto no explica realmente de lo que se trata este problema.

Cuando se habla de la gastrosquisis, se está haciendo referencia a un defecto congénito en la pared abdominal, en el cual, los intestinos del bebé se encuentran fuera del cuerpo debido a un orificio ubicado al lado del ombligo, dicho orificio no tiene un tamaño específico, bien puede ser pequeño o grande, aunque algunos dicen que no llega a superar los 5cm de diámetro, y en algunos casos, pueden llegar a salirse otros órganos, como puede ser el hígado o el estómago.

Este problema se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se logran formar como deberían durante el inicio del embarazo, al suceder esto, se crear un orificio por el que salen los intestinos, y por donde también es posible que se salgan otros órganos, como bien ya se mencionó. Generalmente, el orificio se encuentra ubicado del lado derecho del ombligo.

Teniendo en cuenta que los intestinos no estarán recubiertos por ningún saco protector, estos se encontraran expuestos al líquido amniótico, por lo que se pueden irritar, al ocurrir esto, puede provocar que los intestinos se acorten, se hinchen o que se retuerzan.

A medida que vaya pasando el tiempo, y el bebé siga desarrollándose y creciendo, el orificio que aparece puede ser muy pequeño, hasta el punto de provocar que no llegue suficiente sangre al intestino eviscerado, o bien, también es posible que el intestino se comience a torcer sobre sí mismo, cualquiera de los 2 problemas pueden provocarle a la persona problemas en la función del intestino después de nacer, y a largo plazo, esto puede ser la causa de problemas nutricionales.

Según algunas estadísticas, la prevalencia de la enfermedad es de 1 por cada 2.500 nacidos vivos, aunque otras estadísticas muestran una prevalencia de 1 por cada 15.000 nacidos vivos, además, tan solo el 10% de estos casos sufren de la ausencia de una parte del intestino, y también se debe tener en cuenta que, este defecto es solo un poco más común en los hombres que en las mujeres.

En el caso de la mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, se debe mencionar que está cifra ha disminuido con la ayuda de los diferentes avances que se han logrado realizar recientemente en el cuidado intensivo neonatal, y no solo eso, porque también se han logrado muchos avances importantes en las técnicas quirúrgicas, todos estos avances han influido positivamente en la supervivencia de los paciente.

Debe tener en cuenta que la gastrosquisis no es un problema genético, es decir, no es una enfermedad hereditaria.

Existe un problema muy similar a la gastrosquisis llamado onfalocele, ambos son considerados como los defectos de la pared abdominal más comunes en los recién nacidos, por supuesto que tienen algunas diferencias que se deben conocer para evitar cualquier confusión, comenzando por la gastrosquisis es más común que el onfalocele.

Otra diferente importante entre estas 2 enfermedades, es que cuando se presenta el onfalocele, los intestinos se encuentran cubiertos por una capa de tejido muy delgada, a diferencia de cuando se presenta la gastrosquisis, que no existe ninguna membrana cubriendo el intestino.

Además de las diferencias ya mencionadas, no se pueden dejar algunas otras que también son muy importantes, tales como:

  • En la gastrosquisis, existe una gran masa de intestinos eviscerados, decolorados y que tienen una consistencia acartonada, sin embargo, la inserción del cordón umbilical es normal, por esta razón, se dice que el defecto es extraumbilical.
  • El onfalocele se trata de una anomalía del cordón umbilical, y en estos casos, las vísceras se salen por dentro de la base del cordón umbilical.

El proceso de como ocurre la gastrosquisis es muy interesante, porque todo inicia en la cuarta semana de desarrollo del feto, en este periodo, los pliegues laterales del cuerpo se comienzan a mover hacia el centro, y en ese momento, se funcionan con la línea media para poder formar la pared abdominal anterior, en caso de que la fusión no se dé por completo, provoca que las vísceras abdominales se salgan de la pared abdominal.

Un dato adicional que se debe mencionar son los otros nombres que recibe esta enfermedad, por lo tanto, estos otros por los cuales también se conoce la gastrosquisis son:

  • Defecto congénito – gastrosquisis.
  • Defecto de la pared abdominal – bebé.
  • Defecto de la pared abdominal – neonato.
  • Defecto de la pared abdominal – recién nacido

Síntomas de la gastrosquisis

Es importante tener en cuenta los diferentes síntomas que pueden sufrir los bebés con este problema, para de esta forma, saber cuáles son las medidas que se deben tomar, porque es fundamental tratar los síntomas tan pronto como sea posible, para evitar cualquier posible complicación que se pueda presentar.

Los bebés que nacen con esta enfermedad, suelen presentar poco peso después de haber nacido, así como también, se puede observar que tienen una cavidad abdominal pequeña, una malformación en la pared abdominal, y además, no se puede observar ningún resto de algún saco encargado de proteger el intestino.

En el caso de las vísceras abdominales, solo algunas o todas se encuentran fuera de la cavidad abdominal, en el caso de las características que tiene la pared del intestino que se queda por fuera, esta es gruesa y de gran tamaño.

En la mayoría de los casos de gastrosquisis, el intestino delgado y una parte del grueso se ven involucrados, ambos quedan expuestos al líquido amniótico que rodea al bebé durante toda la etapa del embarazo, y cuando ocurre está exposición, existe la posibilidad de que se presenten una serie de cambios físicos o anatómicos del intestino herniado, hasta es posible que ocurran cambios celulares en este intestino.

Entre los cambios que pueden ocurrir se pueden mencionar: aumento del tamaño, acortamiento e infarto del intestino medio. Los problemas antes mencionados, a su vez provocan otros problemas, relacionados con el movimiento y la absorción intestinal.

Cabe destacar que la obstrucción intestinal y el infarto del intestino, ocurren por la falta de fijación y el exceso de peso que tiene el intestino herniado.

En este punto, es importante mencionar las posibles complicaciones que pueden sufrir las personas afectadas por la gastrosquisis, por esta razón, se puede mencionar que entre dichas complicaciones se encuentran:

  • La disminución del flujo sanguíneo a los intestinos y los riñones, provocada por el aumento de la presión que presentan los contenidos abdominales que no están en su lugar, esto a su vez, puede generar problemas en la expansión de los pulmones del bebé, y claro este le provocaría al bebé problemas respiratorios.
  • La necrosis o muertes del intestino, que sucede cuando el tejido intestinal muere, ya que, existe un bajo flujo de sangre, aunque, también puede ocurrir por alguna infección.
  • Alrededor del 10% de los casos de gastrosquisis, presentan parte de los intestinos poco desarrollados en el útero. En estos casos, lo más probable es que los intestinos no funcionen como deberían, y esto no cambiara aunque los órganos se vuelvan a colocar en su sitio.

La verdad es que la gastrosquisis es bastante obvia al momento del nacimiento del bebé afectado, por lo que, durante el parto se puede detectar este problema, siempre y cuando no se haya diagnosticado previamente, porque en casos en los que ya se haya diagnosticado, entonces se pueden tomar ciertas medidas para el proceso de parto.

Si la madre decide tener a su hijo en su casa, y nota que el bebé presenta esta enfermedad, lo primero que debe hacer es llamar al número de emergencia local, sin dudarlo ni un momento, para que los profesionales puedan atender al bebé.

Como este problema se suele diagnosticar y solucionar en el momento del nacimiento, siempre y cuando se realice en una institución médica, pero, si al regresar a su casa después del parto, el bebé presenta alguno de los siguientes síntomas que a continuación se mencionaran, debe solicitar atención médico lo más rápido posible. Dichos síntomas son:

  • Cambios fuera de lo normal en el comportamiento.
  • Disminución en las deposiciones.
  • Fiebre constante.
  • Problemas en la alimentación.
  • Vómito de color verde o verde amarillento, las regurgitaciones diferentes a las normales, también son síntomas de problemas.
  • Zona abdominal inflamada o hinchada.

Causas de la gastrosquisis

Desafortunadamente, la causa de este problema sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos, sin embargo, si se conocen las causas en algunos de los casos de gastrosquisis, ya que, aparentemente algunos casos se han dado por algún cambio en los genes o los cromosomas del bebé, mientras que otros casos, se pueden deber a la combinación de genes y otros factores.

Entre estos otros factores se pueden mencionar los elementos con los que se encuentre en contacto la madre, así como también, lo que coma, bebe, o algunos medicamentos que consuma durante el periodo de embarazo.

Se conoce que la gastrosquisis se desarrolla entre la quinta y la octava semana del periodo del embarazo, y se maneja la posibilidad de que ocurra porque existe una interrupción en el suministro de sangre a la pared del vientre del bebé que se está formando.

No se pueden dejar de mencionar que existen algunos factores en riesgo, los cuales, es muy importante que las futuras madres tengan en cuenta. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar los siguientes:

  • La edad de la madre y la inestabilidad socioeconómica. Estos 2 son considerados como los 2 factores de riesgo principales, sin embargo, los mecanismo biológicos que se relacionan con esos 2 factores siguen siendo desconocidos.
  • Los embarazos de alto riesgo, como por ejemplo: los que se complican por alguna infección, las madres adolescentes, fumar cigarrillos, abuso de drogas, o cualquier otro factor que pueda contribuir a que el bebé presente bajo peso al momento de nacer.

Esto se debe a que la gastrosquisis, suele ser más común en recién nacidos pequeños para la edad gestacional que tengan.

Todavía no se ha logrado determinar si el retraso del crecimiento intrauterino influye en el aumento de la posibilidad de que el bebé manifieste la gastrosquisis, o si bien, la presencia de gastrosquisis es la que afecta el crecimiento intrauterino.

Diagnóstico de la gastrosquisis

Este defecto es posible diagnosticar durante el periodo del embarazo y después del nacimiento del bebé.

En el caso del diagnóstico durante el embarazo, este consiste en la realización de algunas pruebas conocidas como pruebas prenatales, las cuales, tienen como objetivo determinar si existe algún defecto de nacimiento o cualquier otro tipo de afección presente en el bebé.

Las pruebas de detección en suero o sangre, podrían dar resultados anormales si el bebé tiene gastrosquisis, además, si se realiza una ecografía, también es posible observar la gastrosquisis.

En el caso del diagnóstico después del nacimiento, como ya se viene hablando, este es un problema que se puede detectar muy fácilmente después de que el bebé nace, porque se puede observar la principal característica del defecto, que son los intestinos y/o algunos órganos que se encuentran fuera de cuerpo.

Tratamiento de la gastrosquisis

Después de que el bebé afectado por la gastrosquisis nace, es completamente necesario realizar una cirugía inmediatamente, esta cirugía es para colocar los órganos abdominales de vuelva en su lugar, y de esta forma se puede reparar el defecto.

Cuando la gastrosquisis se trata de un defecto leve, es decir, cuando tan solo una parte de los intestinos se encuentran fuera del abdomen, la solución es aplicar una cirugía después del nacimiento, como bien ya se mencionó, pero, en los casos en los que la gastrosquisis se trata de un defecto más grave, es decir, cuando muchos órganos se encuentran fuera del cuerpo, entonces la cirugía para reparar el problema se debe realizar un poco más lento y por etapas.

Algunos médicos deciden cubrir los órganos que se encuentran expuestos con algún material especial, para luego comenzar a colocarlos lenta y delicadamente de regreso en el abdomen, una vez que todos los órganos se encuentren dentro, el siguiente paso es cerrar la abertura.

Por lo general, los bebés que presentan gastrosquisis necesitan otro tipo de tratamientos, para compensar los daños causados por el defecto, tales como:

  • Darle nutrientes a través de una vía intravenosa.
  • Aplicar antibióticos con el objetivo de prevenir cualquier posible infección.
  • Mantener un control de la temperatura de su cuerpo a través de una atención cuidadosa.

El pronóstico de los bebés afectados por este defecto no suele ser malo, y las probabilidades de recuperarse con altas, siempre y cuando no tenga ningún otro problema y si la cavidad abdominal tiene el tamaño necesario.

Si la cavidad abdominal es muy pequeña, puede provocar que el bebé presente algunas complicaciones, lo que puede significar que sea necesario realizar otras cirugías.

Es importante que la madre planifique un parto cuidadoso si ya sabe que el bebé presenta gastrosquisis, y no solo eso, debe preparar todo para que después del nacimiento se tomen las medidas que sean necesarios para tratar el problema, además, no debe olvidar que esto debe ser inmediatamente después del nacimiento.

Referencias|

  1. Gastroschisis. APSA. Consultado en julio de 2018.
  2. Gastroschisis. Wikipedia. Consultado en julio de 2018.
  3. Facts about Gastroschisis. National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Home. 27 June 2017. Archivado del original de 18 julio 2017. Consultado en julio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.