Síndrome de Frégoli

Síndrome de Frégoli
5 (100%) 1 vote[s]

Introducción

Un delirio puede ser mucho más complicado de lo que muchos pueden pensar, ya que, esta condición se encuentra caracterizada por los rápidos cambios del estado mental de una persona, y sin duda, esto puede ser peligroso en cualquier situación, porque la persona con el delirio sufre de confusión y cambios importantes en su comportamiento, y un ejemplo de un extraño delirio es el síndrome de Frégoli.

Teniendo en cuenta que el síndrome de Frégoli es un extraño delirio, será de mucha ayuda conocer un poco más sobre los delirios, con el objetivo de entender mejor todo lo relacionado con este síndrome.

Cuando se habla de delirio, en psiquiatría y psicología se trata de un síntoma de la psicosis. En psicopatología, la palabra delirio se define como una creencia de que se vive con una profunda convicción de algo, a pesar de que existe existencia que demuestra lo contrario.

Es sumamente importante que el delirio no se confunda con la confabulación, la ilusión, el dogma y con cualquier otro defecto que pueda alterar la percepción.

Por lo general, el concepto de delirio se utiliza en el contexto neurológico o psiquiátrico, además, debe tener en cuenta que, por sí mismo, el delirio no es considerado como un trastorno mental, esto se debe a que diferentes trastornos mentales tienen en común la presencia de delirios.

Entre los trastornos mentales dentro del ámbito psicótico que pueden causar delirios se encuentran:la esquizofrenia, la manía, el trastorno bipolar o la depresión con síntomas psicóticos.

Debe tener en cuenta que el delirio y la demencia poseen síntomas parecidos, por esta razón, puede ser un poco complicado distinguirlos, sin embargo, se conocen casos donde ambos problemas ocurren juntos.

En el caso del delirio, comienza repentinamente y provoca alucinaciones, los síntomas de este problema bien pueden mejor o empeorar, y durar horas hasta incluso semanas, en el caso de la demencia, esta se desarrolla lentamente, además no provoca alucinaciones y los síntomas son estables, incluso pueden durar meses o años.

La palabra delirio realmente ha evolucionado mucho con el tiempo, actualmente, en el lenguaje cotidiano, se refieren al delirio como una creencia que es falsa, extravagante o que deriva de algún engaño.

Los delirios de falsa identificación son un tipo de delirio que resulta especialmente llamativo ya que implica el reconocimiento erróneo de otras personas, en ocasiones incluso de uno mismo.

Al tener un poco más de información de lo que se trata un delirio, se puede comenzar a ampliar la información del síndrome de Frégoli.

Qué es el síndrome de Frégoli

Es importante comenzar por lo que es el síndrome de Frégoli, porque solo se ha mencionado que se trata de un extraño delirio, sin embargo, no se ha mencionado de lo que se trata realmente esta enfermedad.

Cuando se habla del síndrome de Frégoli, se está haciendo referencia a extraño delirio consistente, en el cual, la persona tiene la firme creencia de que una o varias personas conocidas están siendo suplantadas por alguien que está utilizando un disfraz o que simplemente cambia de apariencia.

A pesar de ser una enfermedad poco común del cerebro, muchas personas en todo el mundo la conocen, porque es muy extraña y muy interesante.

Muchos expertos suelen asociar el síndrome de Frégoli con un componente paranoide, porque las personas afectadas por este síndrome, generalmente, piensan que el suplantador las está persiguiendo con el objetivo de perjudicarlas o de hacerles daño.

Este síndrome es considerado como un delirio monotemático, el cual, se encuentra clasificado dentro de la categoría de los conocidos como delirios de falsa identificación, y se encuentre relacionado con otros trastornos, tales como: la demencia, la psicosis y las lesiones cerebrales.

El síndrome de Frégoli, como otros delirios similares, se encuentra asociado con un déficit en el reconocimiento de caras, esto significa que tienen problemas con la percepción de rostros desconocidos, por lo tanto, no resulta extraño que identifique de forma errónea a una persona con algún familiar, amigo, conocido o hasta celebridades, además, otros sentidos pueden influir, como el olfato y la audición.

El problema principal de los pacientes con síndrome de Frégoli, es que piensan que todas las personas realmente son una sola, pero que esa persona se encuentra disfrazada, además, tal y como ya se mencionó, tienen la idea de que esa persona las está persiguiendo, se puede decir que piensan que se trata de algún tipo de cacería.

La primera vez que se describió el síndrome de Frégoli fue en el año 1927, y lo hicieron 2 psiquiatras de origen francés llamados Courbon y Fail, el artículo en el que publicaron la descripción lleva por nombre síndrome de ilusión de Frégoli y esquizofrenia, o syndrome d’illusion de Frégoli et schizophrénie.

En el artículo, Courbon y Fail hablaron del caso de una sirvienta domestica que tenía 27 años de edad, ella era fan del teatro y creía que las famosas actrices Robine y Sarah Bernhardtse encontraban disfrazadas de unas personas que ella conocía, y buscaban influir de forma negativa en su conducta y en sus pensamientos, por ejemplo: creía que intentaba impedir que trabajar o que la obligaban a masturbarse.

En el caso del nombre de síndrome de Frégoli, este nombre es utilizado como una referencia al actor de origen italiano Leopoldo Frégoli, el cual, era conocido por su habilidad para la imitación, el disfraz y el transformismo.

Aunque este delirio se hizo muy popular después del lanzamiento del libro de Oliver Sacks titulado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, dicho libro fue publicado en el año 1985.

Después de la publicación del libro antes mencionado, ha servido como inspiración para varias películas, tales como: Las mujeres perfectas, desafío total o anomalisa.

Anteriormente, se mencionó que era una enfermedad poco común, ya que, tan solo se han registrado unos 40 casos en todo el mundo de este síndrome, aunque se debe tener en cuenta un detalle muy importante, y es que existe la probabilidad de que este síndrome se encuentra infradiagnosticado.

También se debe tener en cuenta que no se ha logrado determinar un método muy claro para diagnosticar este problema, sin embargo, los médicos especialistas suelen utilizar los mismos métodos para diagnosticar un delirio, es decir, revisar la historia clínica y realizar un examen para evaluar el estado mental, así como también, identificar posibles factores que puedan influir en la aparición de este delirio.

Entre los exámenes que suelen utilizar los médicos para estos casos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Evaluación del estado mental. El médico evaluara la consciencia, la atención y el razonamiento del paciente.

Esta evaluación se puede realizar de forma informal, a través de una conversación, o bien, puede realizar pruebas y análisis con el objetivo de evaluar el estado mental, la percepción, la memoria y la confusión.

  • Exámenes neurológicos y exploración física. El médico puede realizar una exploración física, con el objetivo de buscar cualquier signo que indique algún problema de salud o de alguna enfermedad oculta.

En el caso del examen neurológico, este se trata de controlar la visión, la coordinación, el equilibrio y los reflejos, porque esto puede ser de gran ayuda para determinar si un accidente cerebrovascular o alguna otra enfermedad de origen neurológico es la responsable del delirio.

  • Otras pruebas posibles. En algunos casos, el médico puede solicitarle al paciente que se realice algunos análisis de sangre, de orina y otros análisis de diagnóstico.

En otros casos, pueden utilizar pruebas de diagnóstico por imágenes del cerebro, esto se recomienda cuando no es posible realizar un diagnóstico con toda la información obtenida.

Como el síndrome de Frégoli se trata de un extraño delirio, por esta razón se hace mención de los diferentes métodos para diagnosticar los delirios, aunque, es importante mencionar que se deben tener en cuenta los síntomas específicos de este síndrome.

Síntomas del síndrome de Frégoli

Las personas afectadas por este problemático síndrome, pueden presentar un cuadro clínico bastante variado, aunque al final, van en la misma dirección, por supuesto, el principal síntoma de este síndrome son los constantes delirios, y los diferentes episodios de alucinaciones de visión que también con constantes, pero, estos no son los únicos síntomas que pueden manifestar estos pacientes.

Otros de los síntomas que pueden sufrir las personas con síndrome de Frégoli son los siguientes:

  • Déficit en la flexibilidad cognitiva.
  • Déficit en las funciones ejecutivas.
  • Episodios epilépticos.
  • Falta de memoria visual.
  • Falta de conciencia de sí mismo.
  • Incapacidad para controlarse de forma apropiada a sí mismo.
  • Incapacidad para controlar de forma apropiada su comportamiento.
  • Incapacidad para realizar un pensamiento abstracto.

Causas del síndrome de Frégoli

Se conocen una serie de posibles causas que pueden provocar la aparición del síndrome de Frégoli, sin embargo, la causa más frecuente de este síndrome es la psicosis, por supuesto, no se puede olvidar que los delirios son síntomas comunes de la esquizofrenia y de otros trastornos parecidos. En la mayoría de los casos de síndrome de Frégoli, se habla de casos de un delirio persecutorio.

Las enfermedades que afectan al cerebro, como las demencias también se pueden considerar como una posible causa del síndrome de Frégoli, ya que, en este tipo de enfermedades, los delirios psicóticos como el que sufren las personas con síndrome de Frégoli son muy comunes a medida que el problema cerebral va progresando.

Otra causa bastante común de este síndrome son los tratamientos con levodopa, que es un fármaco catecolaminérgico, el cual, suele ser utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson. Según los estudios, entre más prolongado sea el tratamiento con este fármaco, y mayor sea la dosis que se aplica al paciente, las probabilidades de manifestar alucinaciones y delirios aumentan de forma considerable.

También se debe considerar que los traumatismos cerebrales pueden provocar que la persona manifieste el síndrome de Frégoli, específicamente, se conocen algunos casos documentados de personas que presentaban lesiones en el lóbulo frontal, justo en la región temporoparietal y en el giro fusiforme, el cual, se encuentra involucrado en el reconocimiento visual, y además contiene un área específica para guardar las caras, es decir, la corteza fusiforme ventral.

La presencia de alteraciones en la atención selectiva, la memoria de trabajo o en la flexibilidad cognitiva, son características de una cantidad importante de pacientes con el síndrome de Frégoli, y suelen ser consecuencias de lesiones cerebrales, por lo que, predisponen la aparición de este síndrome, y no solo de este, también de otros delirios.

En este caso en particular, no se pueden dejar de mencionar los delirios de falsa identificación, los cuales, consisten en que la persona afecta reconoce de forma errónea a las personas, lugares o algunos otros estímulos. Entre los delirios de falsa identificación se encuentran una serie de trastornos parecidos al síndrome de Frégoli.

El síndrome de Capgras o delirio de Sosías, es el delirio de falsa identificación más conocido, en estos casos, las personas creen que algún ser querido ha sido sustituido por un doble completamente idéntico, y tal y como ocurren con el síndrome de Frégoli, generalmente se trata de un delirio persecutorio, en el que se le atribuyen al suplantador intenciones negativas.

Adicionalmente, se pueden mencionar el delirio de intermetamorfosis, que también fue descrito por Courbon, en este caso, el paciente cree que las personas que se encuentran a su alrededor intercambiar de identidad, pero, mantienen el mismo aspecto, y el síndrome de los dobles subjetivos, en el cual, la persona afectada cree que uno o varios dobles con personalidad y cuerpo propio se encuentran usurpando su identidad.

Tratamiento del síndrome de Frégoli

Cuando se intenta tratar un delirio, se buscar lidiar con las causas de fondo o con los desencadenantes del mismo, como por ejemplo, se suspende el uso de ciertos medicamentos, después es necesario centrar el tratamiento en crear un ambiente ideal para que la persona afectada por el delirio pueda sanar  su cuerpo y calmar su cerebro.

En el caso específico del síndrome de Frégoli, la mayoría de los médicos suelen recomendar la utilización de antipsicóticos para tratar el problema, aunque también suelen recomendar antidepresivos y anticonvulsivos, todo depende del caso específico con el que este lidiando el médico tratante, cabe destacar que el principal tratamiento para este síndrome es utilizando fármacos.

Hubo un tiempo en el que se utilizaban antidepresivos tricíclicos, pero, se comenzaron a observar una gran cantidad de efectos secundarios muy negativos, por esta razón, se han dejado de utilizar este tipo de medicamentos.

Si se logra determinar que los pacientes que sufren el síndrome de Frégoli tienen algún otro trastorno psicológico, se suele utilizar trifluoperazina como parte del tratamiento.

Además, es fundamental mencionar los tratamientos cognitivo-conductuales para lidiar con los delirios, porque estos tratamientos estás centrados en la reestructuración cognitiva a través de la normalización de los síntomas y las pruebas de realidad que puedan refutar la hipótesis del paciente.

Referencias:

  1. Síndrome de Frégoli. Wikipedia. Consultado en julio de 2018.
  2. Fregoli syndrome. NCBI. Consultado en julio de 2018.

One thought on “Síndrome de Frégoli

  1. Clara

    Hola mi marido es portador de síndrome de fregole costaría de saber si estamos com el especialista correcto que es pissicquiatra ?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.