Enfermedad del estudiante de medicina

Enfermedad del estudiante de medicina
5 (100%) 1 vote[s]

Introducción

Estudiar medicina es un verdadero reto, y para muchas personas este reto puede ser mucho más difícil de lo que pudieran haberse imaginado alguna vez, por supuesto, al final de la carrera, las personas que realmente sienten pasión por la medicina, notaran que valió la pena todo el sacrificio, pero, entre los retos que se pueden presentar en el camino de estos estudiantes se encuentra la enfermedad del estudiante de medicina.

Aunque muchos piensan que la medicina es una de las carreras más remuneradas a nivel mundial, y algunos tomando este dato en cuenta deciden estudiar esta carrera, pero, si a una persona realmente no le gusta la carrera o no siente pasión por ella, sino que tan solo piensa en el dinero, lo más probable es que no pueda terminar la carrera.

Afortunadamente, la mayoría de los estudiantes de medicina están muy claros de lo que desean, es decir, salvar vidas y ayudar a las demás personas tanto como les sea posible, y se puede decir que este es el principal motor de estos estudiantes, se puede decir que al tener este deseo siempre presente, cualquier obstáculo que se les presente en el camino, como la enfermedad antes mencionada, lo podrán superar tarde o temprano, porque no piensan en rendirse.

Antes de comenzar a estudiar medicina, los estudiantes deben estar claros de que el camino será muy largo y nada sencillo, pero al final, al comenzar a trabajar en la especialidad que decidan ejercer, seguro podrán sentir mucha satisfacción, y no solo eso, también felicidad, y por esta razón, consideran que la medicina es una de las profesiones más felices.

Todas aquellas personas que tomen la decisión de estudiar medicina, o si bien, están comenzando esta gran carrera, es sumamente importante que conozca todo lo relacionado con la enfermedad del estudiante de medicina, porque este problema es más frecuente de lo que muchos puedan pensar, ya que, esta es una carrera de unos 6 años aproximadamente, por esta razón, existe la probabilidad de que en algún momento estos estudiantes puedan sufrir esta enfermedad.

Qué es la enfermedad del estudiante de medicina

La realidad es que muchos pueden pensar que la enfermedad del estudiante de medicina es solo un mito, un invento para asustar a estos estudiantes, pero, es una realidad que no se puede negar y que seguro deben conocer.

Una cantidad importante de personas no tienen ni la más mínima idea de lo que se trata esta enfermedad y esto es un gran problema, porque como bien debería saber, el desconocimiento es muy peligroso.

Se debe comenzar mencionando que se trata de una enfermedad psicológica que está documentada y es endémica, y a pesar de que pueden pensar que solo afecta a los estudiantes de medicina, también es probable que este problema se les presente a los médico ya graduados, es decir, a los que ya están ejerciendo la carrera.

En una forma sencilla, se puede definir la enfermedad del estudiante de medicina como un problema psicológico que consiste en que los estudiantes de medicina, después de pasar mucho tiempo estudiando una gran cantidad de enfermedades, pueden comenzar a percibir en ellos mismos o en otras personas los síntomas de la enfermedad o enfermedades que se encuentra estudiando.

La enfermedad del estudiante de medicina también es conocida como síndrome del estudiante de medicina, hipocondriasis del estudiante de medicina o trastorno del estudiante de medicina, y como bien ya se le mencionó, se trata de un problema bastante común, además, muchos asocian esta enfermedad al miedo que pueden sentir los estudiantes de contraer la enfermedad que están estudiando.

Algunos especialistas en el tema, han sugerido que en lugar de ser referido como una hipocondría, esta enfermedad debe ser referida como una nosofobia, porque en algunos de los estudios realizados se puede observar un porcentaje bastante bajo con respecto al carácter hipocondríaco de esta enfermedad, por lo tanto, utilizar el término hipocondría puede ser como una indicación terapéutica.

Esta referencia ya mencionada, lo que sugiere es que la enfermedad se encuentra asociada a la preocupación inmediata por parte de la persona con respecto a los síntomas en cuestión que está estudiando, y cuando esto sucede, el estudiante toma una actitud donde es extremadamente consciente de las diferentes disfunciones fisiológicas y psicológicas.

Aunque suene extraño, no resulta para nada raro que los estudiantes de medicina sufran este problema, especialmente cuando se encuentran en épocas de examen, porque comienzan a comer mal, dormir mal, y la mayor parte de su día se la pasan metiendo mucha información en su cabeza sobre una gran cantidad de enfermedades, además, muchas de esas enfermedades que están estudiando pueden matar o dejar secuelas, y esto puede sin duda puede afectar.

En el caso de los médicos, no es muy distinto al de los estudiantes de medicina, por supuesto, los médicos que ejercen cualquiera de las especialidades que hayan escogido, también tienen presión y estrés como los estudiantes, pero, en otro nivel, porque ya comienzan a cargar con una gran responsabilidad, y a su vez, con una gran satisfacción al finalmente hacer lo que tanto aman.

Además de la presión y el estrés, los médicos durante su vida profesional también adquieren una gran cantidad de conocimiento, las cuales, pueden crear un gran impacto en su vida, y los que pueden pensar que los médicos no se enferman, esto es una gran mentira, porque siguen siendo personas, como los demás, y en el día menos pensando pueden sufrir una enfermedad como la enfermedad del estudiante de medicina.

Una persona externa solo necesita imaginarse por un momento la situación de estos estudiantes, porque si de la nada siente alguna sensación extraña en la espalda, y si recientemente han leído sobre una enfermedad rara relacionada con una sensación extraña en la espalda, entonces puede comenzar a pensar que está padeciendo exactamente esa enfermedad.

Entre más los estudiantes de medicina se van introduciendo en el enorme mundo de la salud, es más común que comiencen a auto diagnosticar todo tipo de enfermedades o bien, que comiencen a ver enfermedades en todas las personas que los rodean, cuando puede que estén completamente sanos, o tal vez solo tengan un problema menor y no ninguna enfermedad terminal.

La mayoría de los médicos evitan la atención médica, debe ser una situación demasiado extrema para que decidan consultar con otro colega, aunque se trate de un problema no relacionado con su área de especialización, incluso hay casos en los que los médicos pueden estar evidentemente enfermos, y ni aun así solicitan atención médica.

Por supuesto, los estudiantes de cualquier carrera manejan mucha información, y después de graduarse necesitan aplicarla con mucha responsabilidad, además de aprender nuevas cosas, sin embargo, la información que manejan los estudiantes de medicina está relacionada con mucho dolor y sufrimiento, y estos son 2 factores importantes que pueden provocar un daño psicológico, incluso en la persona que sea crea más fuerte mentalmente.

Los estudiantes de medicina, al conocer la anatomía humana pueden relacionar cualquier dolor que presenten ellos o sus personas cercanas con alguna enfermedad, a veces lo hacen por instinto y de una forma compulsiva, se puede decir que comienzan a manejar una gran cantidad de diagnósticos en su cabeza de forma automática, y esta situación puede llegar a molestar a las personas cercanas.

Las personas cercanas a los estudiantes que sufren la enfermedad del estudiante de medicina, puede llegar un punto en el que se cansen por completo de que todo el tiempo le estén diciendo que tiene un problema diferente o, que está sufriendo una enfermedad muy grave, por supuesto, en casos especiales, esto se debe agradecer, porque un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, pero, no cuando comienzan a hacer diagnósticos de forma compulsiva por cosas simples.

Los estudiantes también deben tener en cuenta la forma en la que les hacen las preguntas sobre sus dolores a sus personas cercanas, porque esto puede influir mucho.

Conocer sobre muchas cosas no puede ser visto como algo negativo, pero, es importante saber cómo gestionar todo ese conocimiento, para orientarlo a hacer una buena diferencia en el mundo, para lograr cosas positivas, aunque claro, cuando la presión es excesiva, es compresible que en el momento la persona no pueda gestionar el conocimiento de forma adecuada.

La diferencia más clara entre un estudiante de medicina o médico, y un paciente que presenta una hipocondría típica, es que el estudiante conoce sobre medicina y tiene mucha información en su cosa como para establecer un diagnóstico, mientras que el paciente con una hipocondría típica solamente se centra en una cosa específica.

Ambos casos son considerados hipocondrías, pero, la parte negativa de estudiar enfermedades por mucho tiempo, prácticamente durante toda su vida, es que tiene que convivir con ello.

Teniendo en cuenta lo importante que son los médicos en el mundo, si siente que ya no puede más, pero, realmente siente mucha pasión por la carrera, puede seguir los 10 consejos que a continuación se le presentaran que pueden ser muy útiles para los estudiantes de medicina, estos 10 consejos son los siguientes:

  1. Deja el perfeccionismo atrás. Desde hace mucho tiempo, la medicina ha sido considerada como una carrera difícil y complicada, por lo tanto, es normal que haya muchos altibajos, pero, esta no puede ser una razón para rendirse, se debe tener claro que todos comenten errores, y tampoco es necesario comparar su avance con el de otros estudiantes, porque esto no es nada saludable.
  2. Siempre busca respuestas. Es importante que nunca se quede con ninguna duda y tampoco puede tener miedo a preguntar, además, filtrar las fuentes de información y conocimiento le puede ayudar a obtener respuestas de una forma rápida.
  3. Aprende de los otros estudiantes. Al final, los otros estudiantes serán su colega, y es posible que con una cantidad importante de ellos vida muchas experiencias durante toda su vida, y cada uno tiene una experiencia personal en cuanto a la carrera, por esta razón, es importante aprender todo lo que se pueda de ellos y que ellos también aprendan de usted.
  4. Saca el mayor provecho posible a las mejores asignaturas. Estudiar medicina lleva unos cuantos años de estudios, y durante todo ese tiempo, es evidente que pasara por unas asignaturas que son mucho más interesantes que otras, en esos casos, debe aprovechar todo el tiempo que sea posible para aprender todo lo que aporte tanto a su crecimiento personal como profesional.
  5. El dinero no debe ser su objetivo. Se sabe que esta carrera es bien remunerada, pero, lo realmente importante y bonito de la medicina es tener la posibilidad de salvar y mejorar vidas, por esta razón, cada nuevo día de aprendizaje debe disfrutarlo al máximo, porque siempre habrá tiempo para pensar en el dinero y otras recompensas, no debe olvidar que el dinero va y viene.
  6. No veas a los demás como tus rivales, sino como compañeros. En lugar de ver a todos los que te rodean como enemigos, debes verlos como una gran familia, especialmente, porque todos desean alcanzar el mismo objetivo, y que mejor forma de alcanzar ese gran deseo que apoyándose unos con otros, porque al momento de lograrlo, existirá esa gran satisfacción de que lo lograron juntos.
  7. Asistir siempre a clases. Eso de faltar a clases porque una materia o una clase no es interesante, es una mala costumbre que debe olvidar por completo, porque asistir a todas las clases posibles siempre que sea posible le ayudara a aprender mucho más, y por supuesto, siempre le debe dar prioridad a las que sean más relevantes para usted.
  8. No abandonar la humanidad. La medicina es una carrera muy humana, esto es algo que debe tener siempre muy presente, y al salir de la carrera, cualquier paciente que tenga apreciara mucho más su carácter empático y solidario que cualquier técnica de trabajo que utilice.
  9. Cuidar de la salud. Como cualquier otra carrera, estudiar medicina requiere dedicación y esfuerzo, no cabe duda de que pasara por muchos momentos de estrés que pueden llegar a afectar su salud, por esta razón, no debe olvidar que si quiere ayudar a los demás, debe primero ayudarse a usted mismo.

Tener una dieta sana, hacer ejercicio y aprender a desconectar y despejarse en los momentos libres, le ayudara a tener una buena salud.

  1. Disfrutar de la carrera. Muchos consideran que los mejores años de la vida de las personas son sus años como universitario, porque conocerá a muchas personas con quien aprender, disfrutar, sufrir, y mucho más, además, una cantidad importante de estas personas pueden llegar a ser sus amigos para toda la vida.

Aunque muchos al principio quieren que todo se acabe tan rápido como sea posible, cuando vaya terminando la carrera, comenzara a extrañar muchos momentos, y a recordar cada uno de esos momentos con mucha felicidad y nostalgia.

Visión de diferentes autores con respecto a la enfermedad del estudiante de medicina

A continuación se presentaran las visiones de algunos autores importantes con respecto a la enfermedad del estudiante de medicina, esto le permitirá conocer mucho más, desde diferentes perspectiva, sobre esta condición.

El primero autor que se mencionara es Bernard J. Baars, para este autor, los estados sugestionables son algo muy común, y en el caso de los estudiantes de medicina, que pasan una cantidad importante de su tiempo estudiando muchas enfermedades realmente aterradoras de forma rutinaria, pueden desarrollar alucinaciones vívidas de la enfermedad que estén estudiando esa semana, o ese mes.

Para Bernard J. Baars, este tipo temporal de la hipocondría se ha vuelto tan común, que por esta razón ha recibido el nombre de síndrome del estudiante de medicina.

El segundo autor del que se hablar es Brian Hodges, en el caso de la literatura de este autor, se pudo encontrar que las primeras descripciones de esta enfermedad se comenzaran a dar en la década de 1960, aunque, según los registros, este fenómeno se comenzó a notar desde hace bastante tiempo atrás.

George Lincoln Walton, reporto que muchos estudiantes de medicina tenían mucho miedo de presentar alguna de las enfermedades que se encontraban estudiando. Por ejemplo: conocer que un problema como la neumonía, provoca un dolor en un lugar específico, puede llevar a la persona a ponerle especial atención a ese lugar para estar atento ante cualquier sensación inusual.

Otro buen ejemplo es el caso del apéndice, conocer la ubicación exacta del apéndice, puede llevar a las personas a convertir cualquier sensación extraña pero inofensiva en esa zona en los síntomas de apendicitis.

Según Brian Hodges, en la década de 1960 se propuso que esta problema era causado por una cantidad importante de estrés en los estudiantes, y que se presente en aproximadamente el 70-80% de los estudiante. En algunos documentos escritos entre los años 1980 y 1990, se hablaba de que está condición era una enfermedad psiquiátrica en el espectro de la hipocondría.

Es importante destacar que Marcus encontró en el contenido de los sueños del año de 2 estudiantes de medicina, se podía encontrar con mucha frecuencia una clara preocupación por alguna enfermedad personal.

Brian Hodges, también describió el trabajo de Moss-Morris y Ptrie, en el cual, observo que la enfermedad del estudiante de medicina como un tipo de proceso perceptual normal, en lugar de ser una forma de la hipocondría.

Aprender sobre una enfermedad, le permite a la persona crear un esquema o una representación de dicha enfermedad, en la cual, se pueden incluir los síntomas relacionados con esa enfermedad.

Otros de los autores de los que se hablara son Howes y Salkovskis, ellos señalaron que los estudiantes de medicina, generalmente desarrollan síntomas de la enfermedad del estudiante de medicina, y una vez conocen sobre su existencia, comienzan a tenerle un poco de miedo.

Se pueden mencionar 2 estudios, en el primero, se concluye que alrededor del 70% de los estudiantes de medicina tienen miedos infundados durante sus estudios, en el caso del segundo estudio, en este se encontró que el 78.8% de una muestra al azar de estudiantes de medicina, presento la enfermedad del estudiante de medicina.

Aunque, se debe tener en cuenta que se pudo observar una incidencia parecida en la hipocondría en estudiantes de derechos, y otros estudiantes de carreras diferentes a la de medicina, y por esta razón, Howes y Salkovskis cuestionan la opinión de que los estudiantes de medicina son más propensos a sufrir un exceso de ansiedad.

Tratamiento para la enfermedad del estudiante de medicina

No se puede hablar de una cura definitiva para esta enfermedad, sin embargo, una vez los estudiantes se gradúan, la enfermedad del estudiante de medicina suele desparecer, si esto no ocurre, o si bien, mientras ejerce la carrera vuelve a presentar esta enfermedad, los expertos consideran que la psicoterapia puede ser de gran ayuda para estas personas.

La mayoría de las escuelas de medicina se toman muy en serio este problema, y se preocupan mucho por sus estudiantes, por esta razón, suelen poner a disposición de los estudiantes asesoría médica para lidiar con sus miedos, aunque, otros institutos suelen recomendarle a los estudiantes que escriban sobre sus miedos y preocupaciones, para que ellos mismos puedan realizar una auto-evaluación.

No debe olvidar que ser un buen médico se trata de compromiso, porque debe comprometerse tanto consigo mismo como con la sociedad, y si una persona realmente desea ser un buen médico, debe estar dispuesta a dar lo mejor de sí misma en todo momento, además, siempre debe tener presente que la mayor recompensa será ayudar y hacer feliz a los demás.

Referencias:

  1. Enfermedad del estudiante de medicina. Wikipedia. Consultado en julio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.