Síndrome de Donohue

Introducción

Aunque se conocen enfermedades genéticas raras, también existen un grupo de este tipo de enfermedades consideradas extremadamente raras, se utiliza ese término, porque realmente son poco comunes, y no solo eso, algunas enfermedades del grupo antes mencionado, pueden ocasionar la muerte temprana del paciente, un ejemplo de una enfermedad considerada extremadamente rara, es el síndrome de Donohue.

Las enfermedades genéticas, están relacionadas con los genes, que son unidades de información que contienen el ADN. Los genes se encargan de codificar un producto funcional, como por ejemplo las proteínas. Curiosamente, las proteínas realizan casi todas las funciones dentro de las células, específicamente, pueden mover moléculas de un lugar a otro, así como también, construyen estructuras, descomponen toxinas y realizan otras tareas de mantenimiento.

Cuando se produce una mutación o un cambio, en un gen o en varios genes, la persona puede manifestar una enfermedad genética, como el síndrome de Donohue, dicha mutación, causa que las instrucciones para fabricar las proteínas cambien, esto provoca que las proteínas no funcionen como deberían o, que comiencen a faltar.

Aunque por lo general, una persona hereda una mutación genética de uno o ambos padres, en caso de que ellos presenten alguna mutación genética, también es posible que, una persona desarrolle una mutación genética en algún momento de su vida, claro que, estos casos son bastante raros.

Tener clara esta información, es importante para entender todo lo relacionado con el síndrome de Donohue, porque, como ya se mencionó, esta es una enfermedad genética extremadamente rara, además de todo lo ya mencionado, también se debe mencionar y explicar que existen 3 tipos de enfermedades genéticas, estos tipos son:

  • Defectos monogenéticos. En este tipo de enfermedades genética, solo se ve afectado un gen.
  • Trastornos cromosómicos. En este tipo de enfermedad genética, se encuentran involucrados los cromosomas o parte de los cromosomas. Se presentan cuando faltan o cambian los cromosomas o parte de ellos.

Es importante aclarar que, los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Un ejemplo de este tipo de enfermedades, es el síndrome de Down.

  • Multifactoriales. En este tipo de enfermedades genéticas, se encuentran involucrados dos o más genes mutados. Para que se presenten este tipo de enfermedades, el estilo de vida y el medio ambiente son factores que influyen. Un ejemplo de una enfermedad genética multifactorial, es el cáncer de colon.

Qué es el síndrome de Donohue

Ahora bien, al tener claro todo lo ya mencionado, se puede comenzar a ampliar la información sobre el síndrome de Donohue, y por supuesto que se debe empezar hablando de lo qué es el síndrome de Donohue, es decir, de que se trata realmente está extremadamente rara enfermedad genética.

El síndrome de Donohue, es mejor conocido como Leprechaunismo, y se trata de un desorden genético grave y extremadamente raro, las personas afectadas por este síndrome, suelen presentar características de enanos, además de presentar una estatura mucho más pequeños de lo normal.

Este síndrome, es una forma congénita de resistencia extrema a la insulina, congénita quiere decir que se presenta desde el momento del nacimiento de la persona afectada, también se debe mencionar que, el síndrome de Donohue, forma parte de un grupo de síndromes, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: el síndrome de Rabson-Mensenhall, el síndrome de insulino-resistencia tipo A y el síndrome de insulino-resistencia tipo B adquirido.

Entre las principales características, se puede mencionar el grave retraso de crecimiento intrauterino y postnatal, también que los afectados, tienen un receptor de la insulina con una funcionalidad deficiente.

El síndrome de Donohue, es considerado como extremadamente raro, porque según algunas estadísticas, la prevalencia de la enfermedad se encuentra en menos de un caso por cada millón de nacidos vivos. Actualmente, solo se conocen alrededor de 50 casos de este síndrome en todo el mundo.

La primera vez que se describió este síndrome fue en el año 1948, y lo hizo el doctor W.L. Donohue, para el año 1954, se descubrieron 2 nuevos casos bastante interesante, en los cuales, se describió un cuadro clínico en 2 hermanos, ambos hermanos presentaron un retraso del crecimiento intrauterino, y murieron a una temprana edad, 1 de los hermanos murió a los 46 días de haber nacido, y el otro a los 66 días.

Los hermanos tenían un aspecto facial asociada a una facies dismórfica, en este caso, presentaban una apariencia como la de los gnomos del folklore irlandés o leprechaun, por esta misma razón, a este síndrome también se le conoce como síndrome de Leprechaunismo.

Para el año 2004, Fernhoff hizo la propuesta de darle el nombre de síndrome de Donohue a esta enfermedad, porque según este mismo autor, el nombre de leprechaunismo podría ser percibido como algo negativo, en el sentido de que tal vez muchos podrían sentir que se usaba la palabra de una forma ofensiva o poco respetuosa.

Esta enfermedad afecta a ambos sexos, pero, se conoce que las mujeres tienen una mayor tendencia a presenta este síndrome, la proporción de esto viene siendo 2 a 1, además, se debe mencionar que, hasta el momento, no se ha logrado determinar que este síndrome tenga alguna predominancia étnica, es decir, que pueda afectar más a una etnia que a otras.

Síntomas del síndrome de Donohue

Previamente se mencionaron las características principales de este síndrome, es decir, el grave retraso de crecimiento intrauterino y postnatal, y que poseen un receptor de la insulina con una funcionalidad deficiente, estas características, pueden ser consideradas como unos síntomas que afectan a las personas que sufren este síndrome, pero, es importante ampliar la información de los síntomas, especialmente, hablar un poco más sobre los rasgos faciales característicos de las personas afectadas.

Entre los rasgos fáciles, que pueden indicar que una persona está presentando el síndrome de Donohue, se encuentran los siguientes:

  • Orejas con implantación baja y protuberante, esto significa que sobresalen más de lo considerado normal.
  • Aleteo nasal, esto significa que las fosas nasales se ensanchan cada vez que la persona respira, este indica que la persona presenta problemas para respirar, y esto es considerado como un síntoma muy grave, porque, cuando sufre una deficiencia respiratoria, esto significa que no está llegando suficiente oxígeno a los pulmones, ni tampoco a la sangre.
  • Labios gruesos.

Además de los rasgos fáciles, también se deben mencionar de forma específica, cuáles son las características físicas que presentan las personas afectadas por este síndrome, estas características son las siguientes:

  • Retraso del crecimiento, este retraso se presenta incluso durante el momento de la gestación del niño.
  • En el caso de las mujeres afectadas, presentan el clítoris y los senos mucho más grandes de lo normal.
  • En el caso de los hombres afectados, presentan un pene agrandado.

En la mayoría de los casos, los niños sufren de muerte prematura, como bien se pudo observar en el cuadro clínico de los 2 hermanaos previamente mencionado, además, que la madre sufra un aborto espontáneo también es algo muy común, cuando el feto presenta la enfermedad, por supuesto, también se han reportado casos en los que, las personas afectadas por este síndrome, llegan a vivir más de una década, es decir, más de 10 años.

Cabe destacar que, la aparición de este trastorno, se encuentra relacionado con un problema en el receptor de la insulina, por esta razón, una persona afectada por el síndrome de Donohue, son resistentes a la insulina, y presentan un caso grave de niveles altos de insulina en la sangre, a esto se le conoce como hiperinsulinemia, así como también, sufren de hipoglucemia, esto significa que tiene bajos niveles de azúcar en la sangre.

Algunas de las personas afectadas por este síndrome, especialmente aquellos que no mueren de forma temprana, pueden sufrir algunos cambios fuera de lo normal en los huesos, así como también, presentar exceso de vello corporal y la hiperpigmentación aterciopelada de la piel. La hiperpigmentación, se trata del oscurecimiento de un área de la piel.

Adicionalmente, otro de los síntomas que se pueden presentar es que el tejido adiposo debajo de la piel, se encuentra notablemente disminuido, esta particular características, también contribuye en que las personas afectadas tengan un aspecto inusual. Es importante mencionar que el tejido adiposo, es lo que las personas conocen comúnmente como grasa corporal.

No se puede dejar de mencionar que, se conoce una forma mucho más suave del síndrome de Donohue, en estos casos, la persona afecta presenta solo una cierta resistencia a la insulina, pero, no tienen ningún problema en su crecimiento, es decir, tiene un crecimiento normal, aparentemente, esta forma mucho más suave, aparece por una mutación menos grave, en el mismo gen que provoca la forma normal del síndrome de Donohue.

Se debe tener en cuenta que, existe la posibilidad de que un paciente no presente todos y cada uno de los síntomas antes mencionados.

Causa del síndrome de Donohue

Como ya se mencionó previamente, como es una enfermedad de origen genético, se pueden encontrar involucrados en su causa uno o más genes que sufrieron alguna mutación.

En el caso específico del síndrome de Donohue, se presenta cuando suceden algunas mutaciones en el brazo corto del cromosoma 19 (19p13.2) dentro de la secuencia codificante del gen INSR, que es el gen receptor de la insulina, porque esto provoca que se comiencen a producir moléculas receptoras inactivas.

Según algunos estudios, se conocen varias mutaciones que pueden ser las responsables de la aparición de la enfermedad, por supuesto, cualquier mutación que tenga un efecto dañino grave en la funcionalidad del receptor de la insulina, puede ocasionar efectos similares, se puede concluir que la causa del síndrome, es la falta de un receptor de la insulina completamente funcional, esto tiene un efecto problemático durante el desarrollo del feto y después del nacimiento.

El patrón de herencia de este síndrome es autosómico recesivo, esto quiere decir que, el niño necesita heredar 2 copias del gen anormal para poder manifestar la enfermedad. Si el síndrome aparece por la herencia de 2 alelos mutantes diferentes, 1 de cada progenitor, el paciente es considerado como un heterocigoto compuesto.

Cuando el paciente es heterocigoto, es decir, que es un portador de la enfermedad que tiene 1alelo normal, entonces no se verá afectado. Cuando hay 2 padres heterocigotos, en teoría, existe 1 de 4 posibilidades de que el hijo herede la enfermedad, y 2/3 partes de que sus hijos sean portadores no afectados.

Tal y como ya se ha mencionado, la mayoría las personas afectadas por este síndrome, mueren antes de cumplir el primer año de vida, las posibilidad de supervivencia son más altas cuando la persona presenta una forma más leve de la enfermedad, esta variación no es rara, debido a la diversidad de mutaciones que pueden causar el síndrome.

Diagnóstico del síndrome de Donohue

A pesar de que, por lo general, el diagnóstico temprano aumenta de forma considerable las probabilidades de supervivencia de los pacientes afectados por cualquier enfermedad, en este caso, la situación es un poco más complicada, porque aunque se intente aplicar el tratamiento, las posibilidades de supervivencia son pocas.

Como este síndrome se encuentra asociado con mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas, en el gen receptor de la insulina, es decir, en el INSR; 19p13.3-p13.2, para poder realizar un diagnóstico positivo, es necesario identificar una mutación en cada alelo del gen receptor de la insulina.

Para estos casos, existe la posibilidad de realizar una prueba genética, con el objetivo de identificar a los portadores, pero, como es considerado un síndrome extremadamente raro, esta prueba genética solo se realiza cuando se hay motivos para sospechar la presencia del síndrome.

También se debe mencionar que es posible hacer un diagnóstico diferencial de este síndrome, y para este tipo de diagnóstico, es necesario incluir otras posibles formas de resistencia extrema a la insulina.

Tratamiento del síndrome de Donohue

Es complicado hablar sobre un tratamiento para este síndrome, porque como se ha ido mencionado, es un síndrome extremadamente raro, además de que las posibilidades de supervivencia de los pacientes son muy bajas, pero, a pesar de todo esto, se conoce un caso en el que, se aplicó un tratamiento que incluía la combinación de la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 3 (IGFBP-3), que tuvo éxito en aumentar la esperanza de vida del paciente.

En el caso del pronóstico, se puede decir que es incierto, pero, en general, por todo lo antes mencionado, el pronóstico es fatal. La muerte de los pacientes, suele ocurrir a penas transcurrir unos pocos meses después del nacimiento. Según algunas estadísticas, más de la mitad de los pacientes afectados por el síndrome, no pasan los 2 años de vida.

Referencias:

  1. Síndrome de Donohue. Wikipedia. Consultado en mayo de 2018.
  2. Leprechaunism. NORD. Consultado en mayo de 2018.
  3. Leprechaunism. GARD. Consultado en mayo de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.