Autismo

Introducción

Es importante que las personas sepan todo lo relacionado con el autismo, porque el desconocimiento hace que las personas actúen de forma inapropiada con las personas que tienen este trastorno, y no solo eso, si se ven en la situación en la que un familiar cercano tiene autismo, conocer sobre este trastorno le será de mucha ayuda.

Qué es el Autismo

Previamente se mencionó que el autismo era un trastorno, porque eso es exactamente lo que es, es un conjunto de trastornoscomplejos neurológicos, los cuales suele durar, por lo general, durante toda la vida de la persona que los presenta.

Las personas que presentan autismo tienen problemas para relacionarse con otras personas, así como también, sufren de alteraciones en la capacidad para comunicarse, pero no solo eso, porque las personas que tienen autismo suelen algunos patrones de conducta estereotipados, restringidos e incluso, repetitivos.

A pesar de que el autismo, es el trastorno generalizado del desarrollomás conocido, todavía existe mucho desconocimiento en la sociedad sobre la mayoría de las cosas relacionadas con el autismo, y esto es algo preocupante, porque las cifras aseguran que los casos de autismo son más comunes que los casos de SIDA, Cáncer y diabetes pediátricos combinados.

Según algunas estadísticas, cada1 de 68 individuos es diagnosticado con autismo y, también a 1 de cada 42 niños varones se les diagnostica este trastorno. Algunos estudios indican que, el autismo, es más común en hombres que en mujeres, en estos casos no influye la raza, ni el área geografía, ni mucho menos, el nivel socioeconómico.

Los trastornos generalizados de desarrollo también se conocen como trastornos del espectro autista, cuyas siglas son TEA, es importante destacar que, estos trastornos, son considerados como trastornos neuropsiquiátricos, estos puedenpresentar una gran variedad de manifestaciones clínicas y, por lo general, no todos los casos son iguales, porque afectan de forma distinta.

También se debe mencionar que, el autismo, afecta con distinto grado de intensidad, es decir, por esto, y todo lo antes mencionado, si dos personas tienen el mismo diagnóstico, lo más probable, es que se comporten de formas diferentes y que además, tengan aptitudes distintas.

En muchos casos, los casos de autismos suelen presentarse antes de los 3 años, pero, esto puede variar por algunos factores, entre esos factores se encuentra el desconocimiento general de las personas, porque incluso, el desconocimiento de algunos especialistas en el área médica, puede provocar que se realice un diagnóstico tardío del autismo.

En la mayoría de los casos, los familiares de la persona que presenta autismo, son los que detectan algunos de los síntomas, y por esta razón, las llevan a la consulta médica para confirmar la situación y, por supuesto, para que les puedan indicar los pasos a seguir.

Cabe destacar que, el autismo, es considerado como un trastorno hereditario, y es causado por varios factores.

Las personas con autismo no suelen tener un cociente intelectual alto, es decir, presentan discapacidad intelectual, en algunos casos, pueden conservar un cociente intelectual considerado normal y, en otros casos, puede superar lo que consideran como normal.

La discapacidad intelectual que, presentan la mayoría de los casos de personas con autismo, los convierten en personas muy dependientes, por esto es importante que, las otras personas, sepan cómo tratar a las personas que presentan esta condición.

Adicionalmente, cuando se hace un diagnóstico temprano del autismo y, las personas tienen un amplio conocimiento sobre el tema, los niños con esta condición suelen tener grandes beneficios en su crecimiento, y no solo los niños, su familia también.

Causas del Autismo

Muchos expertos aseguran que, en la mayoría de los casos, las causas del autismo son desconocidas, pero a su vez, tienen sospechas que, muchos casos de autismo, se deben a cambios genéticos, solo que, todavía no se han logrado identificar todos los genes involucrados en el desarrollo de este trastorno.

Por supuesto, se han realizado muchos estudios sobre el autismo, donde se ha tenido como objetivo identificar las causas de este trastorno, y según la mayoría de esos estudios o investigaciones, la aparición del autismo se encuentra relacionada con:

  • Agentes genéticos. Los científicos aseguran que, el autismo, tiene una base genética. En algunos experimentos donde se han usado mellizos, han observado que sí uno de los gemelos presentan el trastorno, existen un 90% de probabilidades de que el otro también lo tenga.

En estudios realizados en ambientes familiares, los bebes recién nacidos tienen 5% de probabilidades de presentar el trastorno, si ya tiene un hermano que lo presenta, aunque parezca poco el porcentaje, no lo es, porque es superior a los casos donde no existen casos documentados en la respectiva familia.

Al tener estos datos en cuenta, los científicos han determinado que existe una carga genética ligada a la aparición del autismo.

En general, al realizar estas investigaciones, los científicos buscan determinar cuáles son esos genes que se encuentran involucrados, y ya han logrado establecer una relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina con el desarrollo del autismo, claro que, también aseguran que otros genes se encuentran involucrados.

Han determinado que, de unos 15 a 20 alteraciones genéticas, se encuentran involucradas en la aparición del autismo. Otras teorías hablan de la relación del autismo con el síndrome del X frágil.

  • Agentes neurológicos.En diferentes estudios, se ha podido observar algunas alteraciones neurológicas en los pacientes que presentan autismo, las áreas donde se han visto la mayor cantidad de alteraciones son en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta.

Muchas relacionan la epilepsia con el autismo, esto lo hacen debido a que, el síndrome de West, es responsable del desarrollo de autismo en al menos la quinta parte de los casos y viceversa.

  • Agentes infecciosos y ambientales.Si la mujer embarazada se encuentra expuesta a ciertas sustancias o, presenta algunas infecciones específicas, esto puede causarle malformaciones al feto, y no solo eso, es probable que sufra de alteraciones en el desarrollo neuronal.

Estos efectos pueden resultar en que, al momento del nacimiento del bebe, este pueda manifestar una gran variedad de alteraciones, entre ellas se encuentra el autismo.

Esta es una de las razones, por las cuales, los médicos le piden a las mujeres embarazas tener mucho cuidado durante todo el tiempo que dure el embarazo.

  • Agentes bioquímicos.Científicos han hablado de la relación que existe entre la aparición del autismo, con las alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores, dicen que, las alteraciones, se pueden observar principalmente en serotonina y triptófano.
  • Otras posibles causas.Aparte de todas las posibles causas antes mencionados, existen algunas otras que, según los especialistas, también pueden ser responsables de la aparición del autismo.

Una de estas otras posibles causas, es las complicaciones obstetras que ocurren durante el parto. Otra posible causa es el abuso de ciertas drogas durante el periodo de embarazo, un ejemplo de estas drogas de las cuales no puede abusar es la cocaína.

Finalmente, el uso de medicamentos antiepilépticos, el detalle con esta posible causa es que, la base científica de esta teoría no se encuentra del todo comprobado, por lo tanto, no se puede estar del todo seguro, si el consumo de este tipo de medicamentos, puede ocasionar que aparezca el autismo.

Es importante mencionar que, los científicos, todavía se encuentran trabajando en determinar los distintos factores que causan el autismo, porque todavía existen muchas preguntas por responder relacionadas con este tema tan complejo.

Tipos de Autismo

No solo existe un solo tipo de autismo, la verdad es que se conocen unos 5 tipos de autismo, aunque tienen características similares, porque pertenecen al mismo grupo de trastornos generalizados del desarrollo, tales como: dificultades para la comunicación, tanto verbal como no verbal, para realizar diversas actividades, para interactuar con otras personas, entre otros.

Según el Manual Estadístico y Diagnostico de Trastorno Mentales, los 5 tipos de autismo que existen son: síndrome de Kanner, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno generalizado del desarrollo no especificado y, trastorno de desintegración infantil.

Es importante mencionar que, a la hora de determinar estos 5 tipos de autismo, se tomó en cuenta el grado del desarrollo del lenguaje, la edad en que comenzaron a aparecer los síntomas, y el nivel de gravedad del trastorno.

Con el fin de ampliar el conocimiento, la explicación de estos 5 tipos de autismo es la siguiente:

  • Síndrome de Kanner.Este tipo de autismo también es conocido como autismo infantil, y se refiere a la manifestación de las principales dificultades que presentan las personas con autismo, bien sea en un mayor o menor grado.

Las principales dificultades son: la interacción con otras personas, la comunicación tanto verbal como corporal y la restricción del comportamiento, esto se refiere a que realizan acciones repetitivas y con falta de motivación.

  • Síndrome de Asperger. Este tipo de autismo se refiere a una manifestación leve del trastorno.

Las personas son síndrome de Asperger tienen problemas para los estados emocionales de otras personas, es decir, no poseen empatía, y no solo eso, porque estas personas, tampoco son capaces de relacionar las situaciones que se presentan a su alrededor, ni tampoco el lenguaje corporal relacionado con los estados cognitivos y emocionales de otras personas.

Las personas con este tipo de autismo, presentan un desarrollo normal, tanto en su lenguaje como en su estado intelectual.

  • Síndrome de Rett.Este tipo de autismo es considerado como muy raro, esto se debe a que, según estadísticas, solo aparece en 1 de cada 10.000 personas, y por lo general, aparece en las personas de sexo femenino.

El síndrome de Rett suele aparecer al segundo año de vida, sino se manifiesta en ese tiempo, tiene un plazo no mayor a los primeros 4 años de vida de la persona para aparecer.

Las principales características del síndrome de Rett son el grave retraso en el proceso de adquisición del lenguaje y, también en el proceso de coordinación motriz.

Según algunas estadísticas, la mayoría de las personas, con síndrome de Rett, presentan un grave retraso mental, por supuesto, en algunos casos, este retraso puede ser leve, además, por lo general, el proceso de deterioro cognitivo suele ser progresivo y persistente.

  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.Este tipo de autismo también se conoce por las siguientes siglas PDD-NOSy, suele ser diagnosticado a los pacientes que, tienen problemas para comunicarse, para socializar y para comportarse, pero, su estado general, no cumple con ninguno de los criterios para poder ser diagnosticado con alguno de los otros tipos de autismo, o mejor dicho, alguno de los otros trastornos generalizados de desarrollo.
  • Trastorno de desintegración infantil. Este es uno de los casos más graves de autismo, se trata de un proceso de regresión muy grave y, donde la conducta del paciente se desintegra después de haber pasado 3 o 4 años de un desarrollo social y cognitivo considerado correcto.

Los primeros síntomas que aparecen en este tipo de trastorno son: ansiedad, irritabilidad, inquietud e hiperactividad.

Después de estos síntomas, el paciente comienza a perder de forma progresiva las capacidades que había adquirido para interactuar socialmente, comienza a perder intereses por objetos que pudieran ser valiosos, en algunos casos presentan crisis epilépticas, y también tiene alteraciones en las relacionadas con el lenguaje y el habla.

Diagnósticodel Autismo

En algunos casos, debido a la forma en que pueden variar los síntomas que se manifiestan en los trastornos relacionados con el autismo, existen algunos síntomas que pueden pasar desapercibidos, bien porque son muy leves, o porque algún otro tipo de patología puede estar encubriendo dichos síntomas.

Se necesita la ayuda de varios especialistas, para que pueda realizar un diagnóstico acertado del tipo de autismo que presenta una persona, porque un mal diagnóstico, puede resultar en algo terrible para la salud y, la situación general del paciente.

Entre estos especialistas deben encontrarse: psicólogo, terapeuta de lenguaje, psiquiatra, neurólogo, y en casos más graves o raros, quizás se necesite la presencia de otros especialistas en el tema del autismo.

Por supuesto, existen algunos síntomas, que pueden ayudar a las personas a darse cuenta si una persona está presentando autismo o no, y estos síntomas varían según la edad del paciente.

Si es un bebe en su primer año de vida, cuando todavía se encuentra en el periodo lactante, los síntomas que puede presentar son:

  • Él bebe muestra poco o ningún interés por su entorno.
  • Puede pasar mucho tiempo en la cuna sin necesidad de que lo atiendan.
  • Al pasar 4 meses de su nacimiento, no muestra lo que llaman sonrisa social.
  • No muestra ninguna respuesta ante el abrazo de la madre.
  • No muestra ningún interés en el rostro de la madre.
  • No se muestra interesados en los juegos y en los gestos.
  • Comienza a llorar durante bastante tiempo sin ninguna razón.
  • No muestra ninguna respuesta cuando otros pronuncian su nombre.
  • No puede identificar a los familiares.
  • Puede mostrar alegría no justificada, en estos casos, casi nunca suele ser por algo que ocurre en su entorno.
  • No tiene interés social.

Si ya él bebe se encuentra en los 2 o 3 años, los síntomas que puede presentar son:

  • Siente miedo hacia los distintos ruidos.
  • No presenta respuesta ante el dolor.
  • No siente interés por jugar con ningún tipo de objeto.
  • Tiene un control de esfínteres deficiente, y en algunos casos este control no existe.
  • Presenta retraso en la adquisición de los hábitos de higiene personal básicos.
  • No tiene ningún tipo de respuesta emocional ante sus familiares más cercanos.
  • No realiza contacto visual, ni tampoco comunicación verbal.
  • Comienza a desarrollar movimientos repetitivos estereotipados, tales como: aletear las manos o golpearse la cabeza.

En caso de que se encuentre en el periodo de niñez, es decir, antes de llegar a la adolescencia, los síntomas que puede presentar son:

  • No tiene la capacidad para vestirse solos, necesitan obligatoriamente ser supervisados para poder realizar esta tarea.
  • Presenta una baja comunicación ante sus vivencias o sus autoexperiencias.
  • Tiene muy poca comunicación verbal, y por lo general, suele presentar muchos defectos.
  • Presenta fuertes ataques de arrebato repentinos contra sí mismo, o contra el entorno, sin ninguna causa probable.
  • No se relaciona con otros niños ni tampoco realizan juegos sociales, prefiere quedarse solo.
  • Presenta un estado compulsivo por el orden de las cosas, suelen ser muy restringidos, y presentan algunos patrones de interés considerados como poco normales.

Si ya se encuentra en la etapa adolescente, o incluso ya en la adultez, los síntomas que puede presentar esta persona son síntomas parecidos a los del retraso mental, porque dependen unos factores específicos, los cuales son:

  • Presenta problemas para expresar sus necesidades, esto ocasiona que sienta frustración o, alguna otra alteración emocional.
  • No suele pedir ayuda para labores donde necesita la ayuda de otros para realizarlas como es debido, tales como: vestirse, higiene personal, entre otros. Esto se conoce como habito de autoayuda.

Ahora bien, a la hora de realizar el diagnostico, se deben realizar varias pruebas de tipo cognitivas y de lenguajes, pero, para complementar estas pruebas, es necesario que se realice una evaluación neurológica, por supuesto, esta evaluación debe ser detallada.

Todas las pruebas son necesarios, porque más allá de detectar el autismo, la ide también es descartar cualquier otra patología.

Al terminar las pruebas, se debe tener en cuenta el grado de afección y, las habilidades que se encuentren comprometidas, para poder realizar el diagnostico de alguno de los tipos de autismo.

En la actualidad, todavía se encuentran trabajando para que se pueda realizar un diagnóstico mucho más objetivo, en donde se tengan en cuentan los aspectos bilógicos, es decir, que se pueda detectar algunos de los procesos metabólicos afectados a través de la realización de un examen de sangre.

Tratamiento para el Autismo

En este tipo es muy importante destacar que, ninguno de los tipos de autismo tiene cura, pero, si se pueden tratar, la idea de las diferentes terapias que existen, es la de disminuir los síntomas y por supuesto, mejorar la calidad de vida de la persona.

Por lo general, las terapias son individualizadas, porque se necesita considerar todas las necesidades que tengan cada uno de los pacientes, de esta forma se pueden conseguir mejoras mucho más rápido.

Cuando se va a tratar, cualquier de los tipos de autismo, estos tratamientos suelen incluir:

  • Medicamentos.Todavía no existe ningún medicamente que trate, específicamente el autismo, pero, tomando en cuenta los diferentes síntomas que presenta el paciente, se pueden recomendar medicamentos para tratar cada uno de estos síntomas de forma individual.

Por ejemplo: en el caso de que el paciente presente convulsiones, se les recomienda darle al paciente anticonvulsivos para tratar esta situación.

Aunque, en la mayoría de los casos, estos pacientes suelen requerir antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos que puedan tratar el trastorno obsesivo compulsivo que suelen presentar.

  • Intervenciones emocionales y psíquicas. Este tipo de intervenciones tienen el objetivo de ayudarlos a desarrollar habilidades emocionales de expresión, e incluso, para ayudarlos a reconocer los sentimientos, es decir, a tener empatía.

En estas terapias se debe incluir el círculo social más cercano del paciente, porque, la idea también es que puedan expresar sus sentimientos, de una forma sana, hacia la persona que presenta autismo.

  • Intervenciones conductuales.Estas intervenciones deben ser realizadas en el paciente y en su círculo social cercano, al igual que las intervenciones emocionales y psíquicas, aquí se incluyen los padres, los hermanos, los maestros, entre otros.

Al incluir a todas esas personas en las intervenciones, se buscan que todas tengan apoyo en el desarrollo de su vida diaria donde se incluye una persona con autismo, y no solo eso, para que puedan obtener habilidades para interactuar con ella.

Estas intervenciones o terapias, consisten en varias sesiones, donde se buscará la obtención de capacidades intensivas, buscando que el paciente puede desarrollar habilidades, tanto sociales como de lenguaje.

Para realizar estas sesiones, se acostumbra a usar el análisis conductual aplicado.

Al realizar estos tratamientos como es debido, los pacientes suelen tener una evolución positiva, entre más pronto se inicien los tratamientos, será mejor, pero, es cierto que, en algunos casos, se presentan algunas variables que provocan una evolución negativa, esto suele ocurrir cuando el paciente tiene una evoluciónpositiva hasta cierta edad, y después, comienza a tener un retraso progresivo que no se puede controlar.

En algunos casos, los pacientes con autismo suelen tener una vida personal y laboral independiente, sin tanta necesidad de apoyo externo, pero, por lo general, los pacientes con este trastorno suelen necesitar apoyo y ayuda de otras personas durante toda su vida.

Referencias|

  1. Trastornos del espectro autista. Wikipedia. Consultado el 7 de febrero de 2018.
  2. American Psychiatric Association (2013). «Autism Spectrum Disorder» [Trastornos del Espectro del Autismo]. En American Psychiatric Pub. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®) [Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®)] (en inglés) (quinta revisada edición). Arlington, VA. pp. 50-59. ISBN 9780890425572. Consultado el 8 de febrero de 2018.
  3. “Autism Spectrum Disorder”. NIMH. October 2016. Consultado el 27 de enero de 2018.
  4. Autism Society. Consultado el 31 de enero de 2018.
  5. Guerra, Daniel J. (2011). «The Molecular Genetics of Autism Spectrum Disorders: Genomic Mechanisms, Neuroimmunopathology, and Clinical Implications». Autism Research and Treatment. Consultado el 20 de febrero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.