Síndrome de Achard-Thiers

Introducción

La cantidad de enfermedades raras que existen son realmente abrumadoras, entre todas estas enfermedades, se puede encontrar el síndrome de Achard-Thiers, esta rara enfermedad afecta solo a las mujeres, por lo tanto, ellas deben tener presente toda la información conocida, para que, en caso de presentar la enfermedad, sepan cómo lidiar con ella.

Qué es el síndrome de Achard-Thiers

Lo primero que debe tener presente es la definición exacta de este síndrome, para realmente saber a lo que se enfrentara, en caso de que presente la enfermedad en un futuro o, a lo que se está enfrentando, si recientemente fue diagnosticada con el síndrome.

Esta enfermedad se trata de un trastorno hormonal que, como ya se mencionó, afecta a las mujeres, claro que, no afecta a todas las mujeres, solo a las mujeres postmenopáusicas que tienen diabetes, o al menos esto es lo que indican todos los estudios realizados.

La primera vez que se mencionó este síndrome fue en el año 1921, las personas que la describieron en aquel entonces se llamaban Emile C. Achard y Joseph Thiers, aunque esto no lo llamaron síndrome de Achard-Thiers, ellos lo llamaron como diabetes de las mujeres barbudas.

Ese nombre es muy curioso, pero, es bastante acertado, porque es una de las principales características que presentan las mujeres con este síndrome, la virilización, esto quiere decir que, la mujer desarrolla caracteres sexuales secundarios propios de los hombres.

Este tipo de enfermedades, tienen la capacidad de afectar la autoestima de las mujeres, porque afectan de forma directa su aspecto físico y, en la mayoría de las mujeres, este es un asunto muy delicado, sin mencionar todos los otros síntomas delicados que acompañan a este síndrome.

Aparte de síndrome de Achard-Thiers y, el nombre usado en 1921, es decir, diabetes de las mujeres barbudas, esta enfermedad recibe otros nombres, los cuales son: síndrome de la mujer diabética barbuda y adenoma asociado a virilización en mujeres mayores.

Es importante conocer todos esos nombres, porque a la hora de investigar sobre cualquier tema, puede encontrarse con varios nombres que, aunque sean diferentes, son lo mismo.

Síntomas del síndrome de Achard-Thiers

Aunque ya se mencionó uno de los principales síntomas de este síndrome, debe conocer cuáles son exactamente todos los demás síntomas, porque la mayoría de los síntomas son delicados, por supuesto, la persona debe tener cuidado con todos, porque el síntoma más simple, puede complicarse si no se trata como es debido.

La mayoría de los síntomas, aparecen porque ocurre una superproducción de hormonas masculinas y, también de otras hormonas adrenocorticales, esto explica mejor porque, este síndrome, se trata de un trastorno hormonal.

Los síntomas que, pueden aparecer, en las mujeres que sufren este síndrome son los siguientes:

  • Estrías abdominales.
  • Aumento de peso, hasta el punto de sufrir de obesidad.
  • Aparición inusual de acné facial.
  • Cambios en el tono de voz, suelen tener una voz más grave.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Comienza a presentar menstruación escaza o, puede sufrir de amenorrea, esto significa que es posible que presente ausencia de menstruación.
  • Sufre algunos cambios en el páncreas.
  • Puede sufrir de cirrosis hepática.
  • Comienza a presentar hipertensión.
  • Adenoma de las glándulas suprarrenales, el adenoma es un tumor epitelial benigno.
  • Sufre cambios coloidales de la tiroides.
  • Puede sufrir de esclerosis pericanalicular.
  • El cabello puede comenzar a crecer de forma excesiva.
  • Puede sufrir hiperplasia de las glándulas suprarrenales, esto se refiere al aumento fuera de lo normal de estas glándulas.
  • Comienza a sufrir de diabetes mellitus, esto se refiere a cuando el páncreas produce poco o nada de insulina.
  • Puede ocurrir un aumento de las células de los islotes.
  • Los ovarios de la mujer pueden ser ovarios escleróticos o, estos pueden comenzar a presentar un mal estado, que en otro tipo de situación, esto puede provocar que la mujer tenga problemas para quedar embarazadas, a este síntoma se le conocen como ovarios atróficos.
  • Puede presentar mal estado en alguno de sus senos, esto es conocido como seno atrófico.
  • Puede presentar clítoris hipertrófico, esto quiere decir que, el clítoris sufre de un aumento de tamaño fuera de lo normal.
  • Sufre de Hirsutismo, este significa crecimiento de vello con patrón masculino, este es uno de los principales síntomas de este síndrome, este crecimiento de vello, por lo general, suele ocurrir en el rostro, el pecho y la espalda.

Como se mencionó, algunos de estos síntomas pueden ser bastante graves, además, debe tener en cuenta que, no necesariamente una misma mujer puede presentar todos y cada uno de estos síntomas.

También debe considerar que, no todos los organismos son iguales y, aunque presenten una misma enfermedad, no necesariamente deben presentar los mismos síntomas y de hacerlo, quizás no tengan la misma intensidad.

Causas del síndrome de Achard-Thiers

Aunque es difícil saber la causa de algunos síndromes, este síndrome en particular tiene una causa principal, es decir, la razón de que síndrome aparezca es conocida, la causa de la que se está hablando es la diabetes, además, un dato muy importante, la diabetes mellitus y sus efectos son provocados por la deficiencia de insulina que presenta el cuerpo.

Otro detalle que debe tener presente, la obesidad, es un factor que contribuye directamente a la resistencia a la insulina endógena, esto quiere decir que, cuidar su peso, no puede ser una tarea que se tome a la ligera, porque no solo puede provocar este problema, la obesidad puede generar muchos otros problemas.

Las personas, pueden sufrir de diabetes mellitus por varias condiciones, algunas de estas condiciones pueden ser los niveles anormales de glucosa durante el embarazo, un defecto genético que ocurra en las células betas, el uso de ciertos medicamentos o, ocasionado por algunos productos químicos.

Otra posible causa de que, la diabetes aparezca, puede ser el estrés fisiológico o emocional, porque este estrés puede generar una elevación prolongada de los niveles de las hormonas del estrés, estas hormonas son: epinefrina, glucagón, cortisol y la hormona del crecimiento.

La elevación prolongada de las hormonas previamente mencionadas, ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre presenten una elevación fuera de lo normal, pero, esto no queda aquí, porque al ocurrir esto, la demanda del páncreas aumenta de una forma problemática.

También debe considerar que, durante el embarazo, las mujeres suelen aumentar de peso, y no solo eso, porque durante este periodo también aumentan los niveles de estogen y de las hormonas placentarias, esto antagoniza con la insulina.

Finalmente, se conocen algunos medicamentos que, pueden ocasionar el síndrome de Achard-Thiers, estos medicamentos pueden ser: los anticonceptivos hormonales, los diuréticos tiazídicos y los corticosteroides suprarrenales, claro que, esto no quiere decir que, al consumir estos medicamentos ya de una vez comenzaran a sufrir este síndrome.

Pero, los medicamentos antes mencionados, pueden ser un detonante para que aparezca este síndrome, es decir, si tiene la necesidad de consumir alguno de estos medicamentos, debe consultar con su médico sobre este tema y, mantener un seguimiento constante a como su cuerpo reacciona ante dichos medicamentos.

Complicaciones del síndrome de Achard-Thiers

La mayoría de las enfermedades, al no ser tratados correctamente, pueden presentar complicaciones, el caso del síndrome de Achard-Thiers no es diferente, si esta enfermedad no se trata como es debido, la persona puede comenzar a presentar un cuadro de hipertensión arterial serio, y no solo eso, porque esto puede ocasionar que desarrolle enfermedades cardiacas.

Estas complicaciones pueden atentar contra la vida de la persona, porque ya no solo serían los síntomas, sino que se le agregarían estas serias complicaciones a todo el asunto, esta es una de las principales razones, por las cuales, buscar un tratamiento apropiado para este síndrome es fundamental, las personas afectadas no deben dejar para después las visitas al médico.

Prevención del síndrome de Achard-Thiers

En el caso del síndrome de Achard-Thiers, si se conocen algunas formas para prevenir que aparezca, el compromiso de las personas por mantener una vida saludable es algo esencial para este caso.

Aunque, es importante mencionar que, la diabetes puede ser ocasionada por una causa genética o, bien puede ser heredada, porque si uno de los padres tiene diabetes, entonces es probable que alguno de los hijos también pueda desarrollar esta enfermedad, pero, al conocer esta información, se pueden buscar diferentes métodos que ayuden a normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

Al nivelar los niveles de glucosa en la sangre, puede prevenir que la diabetes se desarrolle.

La forma que, los médicos suelen recomendar para nivelar estos niveles de glucosa, es a través de una dieta rica en vitamina E, también alimentos que posean muchos nutrientes, así como también alimentos que, posean la capacidad de nivelas los niveles de glucosa en la sangre, tales como: té verde, manzanas, canela, frutos cítricos, alimentos ricos en fibra, entre muchos otros.

La buena alimentación en general, es altamente recomendada para prevenir este síndrome, porque mantener un peso ideal es sumamente importante, por supuesto que, no solo necesita una buena alimentación para esto, mantener una rutina de ejercicio adecuada también juega un papel fundamental en todo este proceso.

Esta buena alimentación y el ejercicio, también son útiles para mantener estable la presión arterial.

Si conoce cuales son los medicamentos que, pueden producir diabetes, y por alguna razón debe tomarlos, debe consultar con el médico tratante para que le pueda dar otras alternativas, porque si ya tiene tendencia a sufrir de diabetes, estos medicamentos pueden provocar que la enfermedad se desarrolle.

Si se encuentra en estado de embarazo, de igual forma debe mantener los niveles de glucosa en la sangre estables, seguramente el médico puede mandarle una dieta un poco diferente, en cuestión de cantidad, porque los mismos alimentos que, puede consumir normalmente para esta tarea, los puede consumir durante el embarazo, hasta le pueden agregar algunos otros, para mantener la salud del bebe.

Debe recordar que, si bien el aumento de peso puede ser algo normal durante el embarazo, debe evitar que este aumento sea excesivo, para esto debe seguir la dieta recomendada por su médico con mucha responsabilidad, a menos que, la reacción sea negativa, si esto ocurre, el médico debe buscar una alternativa a la dieta que ya recomendó.

Adicionalmente, durante el embarazo también debe evitar que aumenten las hormonas placentarias, el médico tratante le debe ofrecer las instrucciones para que esto no ocurra.

Otra forma de prevenir el síndrome de Achard-Thiers, o más bien, puede ser como un complemento para prevenirlo, es a través de la reducción del colesterol y los triglicéridos.

Lo antes mencionado, no son las únicas formas de prevenir el síndrome de Achar-Thiers, aunque lo que a continuación se le presentaran pueden considerarse como unos consejos, que le permitan mantener una buena salud en general.

Como por ejemplo, reducir o dejar por completo el tabaco, porque este vicio puede ocasionar muchas complicaciones, y si reduce su consumo mucho o, simplemente o deja, puede prevenir enfermedades cardiovasculares que, pueden encontrarse relacionadas con el síndrome de Achard-Thiers.

Otro ejemplo importante es la educación diabética, la información es poder, por lo tanto, conocer todo lo que puedan sobre la diabetes le puede traer muchos beneficios para prevenir su desarrollo, lo que a su vez, evitara que aparezca el síndrome de Achard-Thiers.

Tratamiento del síndrome de Achard-Thiers

En las formas de prevenir la diabetes, se les ofrecieron varias formas importantes de tratar el síndrome de Achard-Thiers, porque las personas que sufren esta enfermedad, debe hacer todo lo posible por mantener los niveles de glucosa estable, y como ya se le dijo, puede hacerlo a través de una dieta balanceada y una rutina de ejercicio adecuada.

Pero, esa no es la única forma, puede recurrir a la insulina, este medicamento es necesario para cualquier persona diabética y, también tiene la opción de otros medicamentos antidiabéticos, solo que, debe considerar los efectos secundarios de esos medicamentos antes de consumirlos.

Algunos de los medicamentos, usados en los tratamientos de diabetes son: ulfonilureas, tiazolidinedionas,inhibidores de alfa-glucosidasa,biguanidas,meglitinidas, entre otros. Este tipo de medicamentos puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, esto disminuye la producción de glucosa hepática, y no solo eso, ayuda a aumentar la captación de la glucosa.

En algunos casos, se podría sugerir un trasplante de páncreas, pero, esto es algo muy delicado, y sigue siendo un procedimiento experimental.

Otros tratamientos, para casos de complicaciones diabéticas, cabe destacar que, estas complicaciones, pueden aumentar los síntomas del síndrome de Achard-Thiers, estos tratamientos de los que se habla son:

  • Cirugía vascular para enfermedades de vasos grandes.
  • Trasplante o diálisis por insuficiencia renal.
  • Fotocoagulación por retinopatía.

No se pueden dejar de mencionar los tratamientos hormonales sustitutivos, porque estos tratamientos, pueden ayudar a que el cuadro clínico general deje de progresar.

Referencias|

  • Achard–Thiers syndrome. Wikipedia. Consultado en febrero de 2018.
  • Achard–Thiers syndrome. NORD. Consultado en febrero de 2018.